Jueves 2 de mayo de 2024, p. 25
Washington. Estados Unidos se opone a una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel sobre la guerra en Gaza, afirmó la Casa Blanca, al tiempo que Tel Aviv advirtió que una inculpacióno de ese alto tribunal contra dirigentes israelíes representaría un peligro para las democracias
.
Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tengan jurisdicción
, sostuvo el martes Karine Jean-Pierre en rueda de prensa, en un momento en el que funcionarios israelíes temen que este tribunal con sede en La Haya emita pronto órdenes de detención.
Según el New York Times, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar entre los acusados. Jean-Pierre no quiso confirmar una información de la plataforma de comunicación Axios que asegura que Netanyahu pidió al presidente Joe Biden que impida que el tribunal emita órdenes de detención contra funcionarios israelíes, en una llamada telefónica el domingo.
No tiene jurisdicción
El vocero del Departamento de Estado, Vedant Pavel, señaló que en esta investigación (Gaza), nuestra postura es clara. Seguimos creyendo que la CPI no tiene jurisdicción sobre la cuestión palestina.
Israel no es firmante del Estatuto de Roma y por tanto no es parte de la CPI ni reconoce su jurisdicción, pero Palestina está admitida como miembro desde 2015. Washington tampoco es integrante del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, advirtió que una inculpación de ese tribunal contra dirigentes israelíes representaría un peligro para las democracias y las naciones libres y amantes de la paz que respetan las reglas del derecho internacional
, al recibir en Tel Aviv al secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken.
Los jueces de la CIJ se pronunciaron el pasado martes contra el pedido de Nicaragua para que Alemania suspendiera el envío de armas a Israel, informó Naciones Unidas en su página de Internet.
La Autoridad Nacional Palestina alertó que más de 90 por ciento de la población de la franja de Gaza se encuentra bajo el umbral de la pobreza y con una tasa de desempleo que asciende a 75 por ciento, en un oscuro recibimiento del Día del Trabajo en el mundo.