Jueves 2 de mayo de 2024, p. 12
Por falta de quorum, las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado no pudieron aprobar la idoneidad de 25 aspirantes a ocupar dos vacantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pese a que ya se tenía un dictamen de que son aptos para el cargo.
Las dos instancias decidieron mantenerse en sesión permanente en espera de reunirse en los próximos días para avalar el documento, lo cual, sin embargo, se ve poco probable dada la conclusión del periodo ordinario de sesiones y que los legisladores se han dedicado a las campañas electorales.
De esta manera sigue pendiente el nombramiento de quienes sustituirán a Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Las comisiones se reunieron el jueves pasado para aprobar la idoneidad de los aspirantes luego de que fueron entrevistados. Pero a la hora de votar, se evidenció que sólo la Comisión de Justicia tenía quorum. La de Anticorrupción contaba sólo con tres senadores presentes de 11 que la integran, por lo que no tenían la mitad más uno para sesionar con validez. Los faltistas eran del bloque mayoritario.
En la fallida sesión, el panista Damián Zepeda reiteró que el Senado, en particular Morena y sus aliados, ha incumplido las designaciones pese a la orden de la Corte, porque el Presidente de la República quiere desaparecer al INAI.
Recordó que en diciembre pasado se declaró desierta la convocatoria y se emitió una nueva en un acto de simulación e incumplimiento de la resolución que le dice al Senado: nombra
. Por ello, agregó que se ha opuesto al nuevo procedimiento, ya que se trata de un desacato a una orden judicial.