No están solos, advierte Bárcena ante aval a norma antimigrante en Oklahoma
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 13
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, rechazó la Ley HB4156 que aprobó el estado de Oklahoma, y que entrará en vigor el primero de julio.
En su cuenta de X, señaló que es una más de las legislaciones estatales antimigrantes y reconoció el grupo de tarea que estableció el gobernador de esa entidad, Kevin Stitt, que incluye a la cónsul Edurne Pineda, “para actuar en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana. ¡No están sol@s!”
De acuerdo con la SRE, la ley HB4156 crea un delito estatal denominado ocupación inadmisible
(impermissible occupation), que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos y permanece en Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.
Asimismo, advirtió, dicha legislación, que busca intensificar la cooperación entre autoridades locales y federales en asuntos migratorios en esa entidad estadunidense, podría tener graves consecuencias, que incluyen la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como la potencial disminución de las denuncias en las agencias de orden público por el temor a repercusiones migratorias.
La Oficina Estatal de Investigaciones de dicho estado podrá recabar y conservar datos de los detenidos y procesados para cruzarlos con bases de información local o nacional. También, incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse ciudad santuario
.
Por medio de la representación consular en Oklahoma City, la cancillería mexicana dijo que se dará seguimiento a la enmienda, particularmente al Grupo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma, que anunció el gobernador Kevin Stitt para fortalecer la fuerza laboral y crear oportunidades de empleo.
Ante esta situación, México reafirmó su compromiso de proteger y defender los derechos de los connacionales en el exterior. La SRE informó que por medio de la representación consular en Atlanta se reforzarán las medidas de asistencia y protección consular para garantizar una respuesta rápida y efectiva a cualquier violación de derechos que puedan enfrentar nuestros paisanos como resultado de la implementación de esta norma.
La comunidad mexicana es fundamental para el estado de Georgia, donde los hispanos constituyen más de 11 por ciento de la población total. Esta comunidad juega un papel crucial en el fortalecimiento de la economía local, especialmente en sectores claves, como agricultura, silvicultura, construcción y servicios. El comercio total entre México y Georgia alcanzó 18.6 mil millones de dólares en 2023, generando 150 mil empleos en el estado. La robusta relación comercial subraya la importancia de mantener un ambiente positivo y de respeto mutuo, crucial para el bienestar económico y social de ambas partes.
Reiteró el llamado a toda la comunidad en Georgia para que se acerque al consulado general de México en Atlanta ante cualquier necesidad de asistencia o protección.