Fueron construidas luego del sismo de 1985 // Llegan a habitar hasta 17 personas en 45 metros cuadrados
Lunes 6 de mayo de 2024, p. 29
Con empleos informales, sin posibilidad de acceder a un crédito para vivienda, familias del Centro Histórico viven hacinadas en departamentos de 45 metros cuadrados que llegan a albergar hasta 17 personas.
Se trata de conjuntos habitacionales construidos después del sismo del 19 de septiembre de 1985 como parte del programa Renovación Habitacional Popular, donde las familias se han extendido, pero los hijos se ven obligados a quedarse en el hogar paterno.
Sobre la calle República de Chile, en la vivienda de Margarito Sánchez conviven sus cinco hijos y sus 12 nietos, por lo que sólo cuenta con lo indispensable para tener un espacio dónde dormir, e incluso él y su esposa se vieron obligados a mudarse a un cuarto de servicio que les prestaron a cambio de cuidar un edificio.
La verdad, batallamos mucho; tenemos un comedor chiquito y nos turnamos para comer; primero van los niños y luego los adultos
, comentó, al señalar que uno de sus hijos intentó rentar, pero se tuvo que regresar porque el costo de un cuartito al mes oscila en 3 mil pesos.
Es difícil para él porque se emplea en el comercio en vía pública; otro ayuda en un estacionamiento sin ninguna prestación, Seguro ni Infonavit. Van al día y no hay manera de ahorrar
, expresó.
Una situación similar enfrenta Ernestina y su familia. Su hija Evelyn es madre soltera con dos pequeños y recién perdió su empleo como mesera, y sus dos hijos, uno soltero y otro con dos críos, trabajan en una tienda de ropa, pero tampoco les alcanza su salario para rentar o pagar el crédito de una vivienda.
Pablo Gutiérrez, vecino de la calle Leona Vicario, señaló que solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México la expropiación de plazas comerciales irregulares que pululan en calles como Rodríguez Puebla, República de Venezuela, República de Colombia y Emiliano Zapata para convertirlas en viviendas de interés social que sean asequibles para los habitantes de la zona, pero no han tenido respuesta.
De acuerdo con el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, en el perímetro B se tienen identificadas 205 unidades habitacionales y plantea la recuperación de plazas comerciales para proyectos de vivienda.