Lunes 6 de mayo de 2024, p. 6
A un año de que Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), se contempla una restructuración a fondo, para lo cual se aprobó la elaboración de un diagnóstico de cada uno de los puestos y mandos de todas las áreas que conforman al instituto, a fin de hacer una actualización en la que se establezca una nueva alineación organizacional.
Esta tarea se efectuará por etapas durante un proceso de tres años, de 2024 a 2027, empezando en el presente año con 17 unidades responsables, con el objetivo de que para diciembre se cuente con la actualización del catálogo de denominaciones de cargos y puestos de la rama administrativa, así como un inventario de procesos y procedimientos de estas mismas áreas.
Así lo estableció un acuerdo de la junta general ejecutiva del INE, por el que se aprobó la modificación al Programa de Trabajo de Manuales de Procesos y Procedimientos alineados a cédulas de puestos y manuales de organización.
Dicho acuerdo señala que debe imperar la integración de puestos en congruencia y alineación con las actividades contenidas en las cédulas de puestos, y/o, en su caso, las funciones de los manuales de organización
.
De ese modo, desde marzo de 2024 se inició la elaboración del diagnóstico de los puestos de todas las unidades y áreas responsables.
En estas unidades y direcciones deberá actualizarse el catálogo de cargos y puestos de la rama administrativa para finales de diciembre de 2024. El calendario establecido para este proceso señala que de enero de 2025 a mayo de 2026 se tendrá que implementar el programa de sensibilización en gestión del cambio y transferencia de conocimiento para el personal de las nuevas unidades responsables.