Hamas había aceptado acuerdo de tregua
Seguiremos negociando un alto el fuego, aclara Tel Aviv // La ofensiva destruye carreteras y tierras agrícolas y daña camiones con ayuda
Martes 7 de mayo de 2024, p. 17
Rafah. Tanques israelíes entraron anoche a la ciudad de Rafah y se acercaron hasta 200 metros del paso fronterizo con Egipto; poco después, esta ciudad del sur la franja de Gaza fue bombardeada.
Más temprano, Hamas había anunciado que aceptó una propuesta de alto el fuego que le presentaron Egipto y Qatar, lo que fue celebrado por la población, pero Israel aclaró que el pacto no cumplía con sus demandas centrales
y que proseguiría con el ataque a Rafah, aunque continuaría con las negociaciones.
Las arriesgadas maniobras diplomáticas y militares mantienen viva la esperanza –aunque mínima– para un acuerdo que pueda al menos suspender un conflicto que en siete meses ha dejado más de 34 mil 700 palestinos muertos. Sobre la disputa se cernía la amenaza de un ataque israelí a gran escala contra Rafah, medida a la que Estados Unidos se opone y que los grupos de ayuda advierten que sería desastrosa para los cerca de 1.4 millones de palestinos que se refugian ahí.
La aceptación del acuerdo de alto el fuego de Hamas sucedió horas después de que Israel ordenó que unos 100 mil palestinos desalojaron el este de Rafah, en un indicio de invasión inminente.
La propuesta no cubría demandas centrales
El gabinete de guerra de Israel decidió continuar con la operación en Rafah, informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Agregó que si bien la propuesta que aceptó Hamas estaba lejos de abordar nuestras demandas centrales
, enviará negociadores a Egipto para trabajar en un acuerdo.
El ejército israelí informó que realizaría ataques selectivos
contra Hamas en el este de Rafah. Poco después, tanques israelíes entraron en la ciudad, reportó un funcionario palestino de seguridad.
La operación parecía de alcance limitado, comentó un funcionario egipcio. La televisora Al Aqsa, de Hamas, puntualizó que las autoridades israelíes aseguraron al gobierno egipcio que se retirarían al concluir el operativo. La agencia de noticias Ap no pudo confirmar de forma independiente la magnitud de la operación.
El presidente estadunidense, Joe Biden, habló con Netanyahu y reiteró sus reservas en torno a la operación militar en Rafah. Biden dijo que acordar un alto el fuego con Hamas es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, de acuerdo con un vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
Netanyahu sostuvo que conquistar Rafah –último baluarte significativo que le queda a Hamas en Gaza, según Israel– es vital para garantizar que el grupo no pueda recuperar sus capacidades militares y repetir un ataque como el que perpetró el 7 de octubre, que desencadenó esta guerra.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, refirió que las autoridades de su país revisaban la respuesta de Hamas y estaban discutiéndola con sus socios en la región. Un funcionario estadunidense aseveró que Washington examinaba si Hamas había aceptado una versión del acuerdo avalada por Israel y los negociadores internacionales.
Se desconoce si la propuesta que aceptó Hamas era muy distinta a la que el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, había presionado al grupo miliciano a aceptar la semana pasada, la cual, según Blinken, incluía gran cantidad de concesiones israelíes.
Funcionarios egipcios explicaron que la propuesta incluía un alto el fuego en múltiples etapas, comenzando con la liberación limitada de rehenes y un retiro parcial de las fuerzas israelíes de Gaza. Las dos partes también negociarán una calma permanente
que conduciría a la liberación total de los rehenes y a una mayor retirada israelí del territorio.
Hamas buscaba garantías más claras para su demanda central de poner fin a la guerra y de un retiro completo de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes, pero se desconoce si se realizó algún cambio.
Tel Aviv ha rechazado en varias ocasiones dicha propuesta, y ha prometido continuar con su campaña militar hasta que Hamas sea destruido.
Protestan familiares de los rehenes
Familiares de los secuestrados en la franja salieron a las calles de Jerusalén, Tel Aviv y Haifa, entre otras ciudades, para exigir a su gobierno un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Nadav Shoshani, vocero del ejército israelí, manifestó que unas 100 mil personas recibieron la instrucción de evacuar Rafah y mudarse a una zona humanitaria creada por Israel llamada Muwasi, un campamento improvisado en la costa.
Alrededor de 450 mil palestinos desplazados ya están en Muwasi. La agencia de la Organización de Naciones Unifas a cargo de refugiados palestinos contó que les está dando ayuda, pero que las condiciones son mínimas, con pocos baños o instalaciones sanitarias en una zona mayormente rural, donde muchas familias se han visto obligadas a cavar letrinas.
La Media Luna Roja Palestina dio a conocer que miles
de personas salían de Rafah, ante las advertencias del ejército de Israel sobre una inminente
ofensiva, en momentos en que aumentaron los bombardeos israelíes sobre las zonas en las que se conminó a la población a evacuar.
La agencia de noticias palestina WAFA dijo que los ataques aéreos de ayer en distintos puntos de Rafah destruyeron carreteras, tierras agrícolas, conjuntos residenciales y granjas de animales; causaron también incendios en almacenes y daños en varios camiones de ayuda humanitaria. Los bombardeos dejaron al menos cinco muertos, incluidos un niño y una mujer, según funcionarios de un hospital.