Fue elegida de entre cinco finalistas, entre ellas Río de Janeiro, Melbourne y Ciudad del Cabo
Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 32
El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el premio internacional Lee Kwan Yew de ciudades globales en reconocimiento a las políticas públicas que han permitido mejorar la calidad de vida de los capitalinos, como la creación del subsistema de educación Pilares y el programa Mi Beca para Empezar.
La instalación de 34 mil puntos de acceso gratuito a Internet, la construcción y consolidación de sistemas de transporte público como el Cablebús y el Trolebús elevado son algunas de las acciones que se destacaron por su implementación en corto tiempo.
Se trata de un premio que otorga el gobierno de Singapur cada dos años desde 2010, y que han recibido Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur, y Viena, Austria.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que se trata de un prestigioso galardón internacional que reconoce a las ciudades que han mostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles”.
Subrayó que las políticas públicas en materia social, de movilidad y del uso de la tecnología, así como de sostenibilidad y protección al medio ambiente, fueron evaluadas para determinar a la ciudad ganadora de este año, que recibirá el premio en junio.
De esta manera, además de los programas ya mencionados, también se reconocen acciones como la implementación del sistema de captación de lluvia; la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas.
El mandatario capitalino expresó que la Ciudad de México ha sido pionera en la implementación de grandes políticas, como las pensiones para adultos mayores y a personas con discapacidad, la beca para estudiantes de bachillerato, que ahora son políticas nacionales, además del matrimonio igualitario.
En esta edición, la Ciudad de México fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil, y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Por su parte, el embajador no residente de Singapur para México, Gerald Balendran Singham, subrayó que el propósito es que mediante dicho reconocimiento las ciudades puedan compartir experiencias, soluciones y aprender entre ellas.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que la capital del país comenzó a competir por el galardón en enero de 2023 con todo un proyecto de ciudad que ha llevado a cabo procesos integrales de transformación para crear comunidades urbanas más sostenibles, resilientes y habitables.