Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 22
El deterioro de la percepción por la situación económica esperada para los hogares y para el país, así como el temor al incremento de precios, estancó el nivel de confianza de los consumidores mexicanos, que se verá reflejada en sus bolsillos, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 47.3 puntos en abril, lo que representó el mismo nivel del mes previo. Aun así se mantiene en porcentajes no vistos desde febrero de 2019.
La confianza de los consumidores mexicanos se estancó en abril debido a la caída mensual de dos de los cinco principales componentes, uno se mantuvo sin movimiento y dos aumentaron.
El referente a la situación económica esperada del país, cayó 0.2 puntos, la tercera lectura consecutiva a la baja; mientras la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 0.9 puntos.
Por su parte, la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se mantuvo sin cambio frente a marzo.
La posibilidad de las familias para realizar compras de bienes durables subió 0.9 unidades, luego del descenso de 1.0 puntos en marzo respecto a febrero.
El repunte de la inflación en los primeros meses del año, principalmente por productos agrícolas y servicios, moderaron el sentir de los consumidores.
De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación de la inflación en los próximos 12 meses.
La confianza del consumidor permaneció en niveles altos durante abril. El ICC ha promediado un nivel de 40 puntos desde que se implementó por primera vez en abril de 2001. A pesar de que el ICC no ha rebasado 50 puntos, desde marzo de 2020 ha mantenido una tendencia al alza, ubicándose relativamente estable en los últimos 12 meses, con un promedio de 46.4 puntos
, explicó Fernando Monreal, analista económico de Citibanamex.
Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México, reflejaron que en el cuarto mes del año, la confianza del consumidor se ralentizó, aunque se mantiene en niveles elevados, al aumentar 3.1 puntos frente a abril de 2023.
La posibilidad en el momento actual de las familias para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, presentó un avance anual de 5.4 unidades.