Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el guitarrista Steve Albini, quien sedujo con su ingenio y sonido estridente
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 8

El músico estadunidense Steven Frank Albini, conocido como Steve Albini, falleció a la edad de 61 años en su estudio de grabación Electronic Audio, en Chicago, Estados Unidos, el pasado martes.

El guitarrista también es conocido por haber trabajado en grabaciones de bandas como Nirvana, Pixies, The Breeders, PJ Harvey, Melt-Banana, Cheap Trick y Godspeed You! Black Emperor.

Su historia en la escena musical comenzó con el acercamiento que tuvo con el punk rock en 1979, cuando se hizo seguidor de bandas como The Stooges, Ramones, Television, Suicide, Wire, The Fall, The Velvet Underground, The Birthday Party, Public Image Ltd y Killing Joke.

Aprendió a tocar el bajo en semanas para después aventarse a actuar con grupos en vivo; colaboró con el baterista Joey Cregg en la banda de punk Just Ducky, que pronto se disolvió.

Fue fundador de la banda de noise rock y post-hardcore Big Black, en 1982, en la que participaban los músicos Jeff Pezzati y Santiago Durango; grabaron dos epés: Bulldozer, en 1983, y Racer-X, en 1984. Luego de que Pezzati salió del grupo, fue remplazado por Dave Riley. Entonces la agrupación lanzó dos álbumes más: Atomizer, en 1986, y Songs About Fucking, en 1987, año en que también creó el epé Headache.

Big Black, banda corrosiva

Big Black se ganó la reputación de ser banda corrosiva, que incluía en sus letras altas dosis de sarcasmo e incorrección política. Con gran popularidad, la agrupación se separó en 1987.

En ese año, Albini formó Rapeman junto con Rey Washam y David Wm. Sims, con quienes lanzó el epé Budd y el álbum Two Nuns and a Pack Mule, en 1988, además de los sencillos Hated Chinee/ Marmoset e Inki’s Butt Crack/ Song Number One. La banda se separó en 1989.

Foto
▲ La instalación se exhibe en el Colegio de San Ildefonso, como parte del Festival El Aleph.Foto cortesía Cultura UNAM

Albini estuvo inactivo hasta 1992, cuando dio vida a Shellac, su banda más reciente, que formó junto con Bob Weston y Todd Trainer. Con esa agrupación tuvo uno de sus mejores momentos creativos. Editó tres epés consecutivos: The Rude Gesture: A Pictorial History, Uranus y The Bird Is The Most Popular Finger.

También publicó cuatro álbumes que integran el característico sonido minimalista y nervioso con el que la banda cautivó a la mayoría de sus seguidores. Se trata de At Action Park (1994), Terraform (1988), 1000 Hurts (2000) y Excellent Italian Greyhound (2007).

El músico también es reconocido como uno de los guitarristas underground más contestatarios, que sedujo al público con su ingenio y sonido estridente; destaca su versión de The Model, del grupo alemán Kraftwerck, la cual tocó en Tokio, en 1992.

En su momento, Albini explicó la razón por la cual se negó a aceptar regalías por el disco In Utero, de Nirvana, del cual es productor. Era éticamente insostenible, dijo a diferentes medios.

Grupos y seguidores lamentaron la partida del músico en la red social X. El Festival Primavera Sound de Barcelona recordó que la banda Shellac participó en varias ediciones de ese encuentro.

Pixies compartió una foto de Albini con la leyenda R.I.P., en honor a quien les produjo su segundo disco Surfer Rosa en 1988, considerado uno de los mejores trabajos de los de Nueva Jersey.

Muchos de los seguidores escribieron en X que el guitarrista debería estar en el Salón de la Fama del Rocanrol desde hace décadas.