Jueves 9 de mayo de 2024, p. 26
Un incendio forestal que comenzó el pasado 3 de mayo en el poblado Tilzapotla ha consumido alrededor de 537 hectáreas de encino y selva baja caducifolia del área natural protegida de la reserva de la biosfera Sierra de Huautla, en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos. La conflagración estaba controlada a 90 por ciento y liquidada a 70, pero no se ha logrado extinguirla.
El humo que provoca este siniestro, y otros también activos en Morelos y estados vecinos, ha afectado la calidad del aire en la entidad. En este contexto, autoridades estatales atendieron un incendio en el paraje Oxotitla de la comunidad Santa Catarina, en Tepoztlán.
Mientras, el siniestro activo desde el sábado anterior en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, obligó a refugiarse en una iglesia de la comunidad La Chancaca a 10 personas que fueron rescatadas por autoridades ayer, una de ellas con quemaduras de primer grado. Además fueron auxiliados dos individuos más en el pueblo La Platita, perjudicada por fuego.
Como parte del Plan DN-III-E, 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y una aeronave arribaron a la zona en llamas para unirse a los trabajos de combate al fuego, en los que participan unos 300 brigadistas federales, de San Luis Potosí e incluso procedentes de Guanajuato.
Ayer por la mañana, habitantes de Santa María del Río y del municipio potosino de Tierranueva bloquearon la carretera 57, para exigir al gobierno federal apoyo para liquidar el incendio que prevalece en la primera demarcación. Ernesto Trejo, director de la División Caminos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, informó que se detuvo a cuatro personas por ataques a vías federales de comunicación, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, una conflagración ya arrasó con 120 hectáreas en el cerro La Pluma, del municipio de San Fernando, Chiapas.