ecepcionarse es parte de un fenómeno histórico naturalizado en las relaciones humanas en virtud de, al menos, dos problemas: 1) confiar sin fundamentos; 2) esperar que todo lo resuelvan otros. No son razones exclusivas, pero sí predominantes. Sus expresiones más bochornosas suelen recular en los laberintos de la política burguesa donde se ha engendrado la decepción como mercancía ideológica. Está de moda decepcionarse fácil y rápido. Algunos sicoanalistas coligen el asunto a su modo.
Además de los conflictos con la realidad, que muchas decepciones conllevan, opera el factor tiempo que agudiza los daños. Aunque hay decepciones que ocurren muy pronto
y las hay que demoran, llevadas a veces por la indolencia de no querer enfrentarlas o por cierta habilidad para el engaño endógeno o exógeno. Pero el efecto suele ser desmoralizante. Para eso se la usa también premeditadamente. Es un sueño dorado
burgués que sus enemigos se derroten a sí mismos producto del engaño, la manipulación ideológica, del odio contra sus pares y la proliferación de antivalores
degradantes. Golpetear al enemigo hasta que pierda todo ímpetu, que abandone la resistencia, desmoralizado, asfixiado en el odio de clase que le inoculan. Desmoralizados y desorganizados somos nada.
En el circo mediático-político dominante se usa el entusiasmo y la decepción como recurso permanente o factor sine qua non para fabricar ciertas movilizaciones sociales. Un entusiasmo rentable (y su decepción correspondiente) puede convertirse en poder político
o económico si sus autores –o dueños– disponen de herramientas y recursos. Pueden convertir las decepciones muy fácilmente en armas de guerra ideológica muy dañinas. Hay decepciones para todos los gustos y necesidades. Nada mejor que una buena secuencia de decepciones (programadas incluso) para garantizar al capitalismo ganancias pingües por temporada; eso incluye las épocas electorales.
Supongamos que algunas mercancías mediáticas, creadas o alquiladas por las burguesías o las oligarquías, logran suscitar ilusiones salvíficas en alguna clientela mercantil, política o religiosa, y que eso, en épocas electorales, lleve a ganancias destacables en un periodo aceptable. Supongamos que semejante éxito ilusionista trasciende a la clase destinataria y conecta con otras clases sociales que se sientan reflejadas y expresadas por tal ilusión. Supongamos, en fin, que ha sido posible un éxito para ilusionar a ciertas masas urgidas de creer en algo o en alguien ante el circo descomunal dominante de falacias y hurtos. Es muy probable que tal éxito, más temprano que tarde, engendre decepciones a granel porque en las cabezas hegemónicas están fabricándose las nuevas ilusiones que entrarán a competir por el mercado de las subjetividades y porque les urge desahogar las bodegas ya repletas de mercancías nuevas. Para evitar que te ilusiones por demasiado tiempo, siempre habrá una nueva tanda de decepciones oportunas y sedantes. Esto es una guerra cultural también.
Algunos necesitan que la decepción se retrase, que incluso opere en cámara lenta
. Hacen todo para alargar o corregir las ilusiones anestésicas que más ganancias aportan. Reciclan famas, resucitan próceres. Viajan a las catacumbas de las frustraciones para acarrear momias ideológicas o laboratorios de ignominia muy típicos de la guerra opresiva desplegada para aplastar todo programa emacipatorio de los pueblos. Filman películas, escriben canciones, telenovelas o series para redes sociales
. La burguesía no se contenta con aplastar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, invierte fortunas en destruir los estados del ánimo para imponer, entre las ruinas de las subjetividades, el imaginario del esclavo feliz
agradecido por la opresión. Desorganizado. Entre mil otras canalladas.
También hay decepciones mustias, a caso duras y dolorosas pero silenciosas. No pocas veces rebeldes. De esas que se llevan clavadas entre pecho y razones. De esas demoledoras que se traban en las quijadas como parientes de la rabia. Decepciones paridas por un quebranto de la credibilidad sincera, del depósito de una confianza transparente quebrada con el martillo del engaño premeditado. Es muy compleja y contradictoria una tipología de las decepciones, por la red de subjetividades dominantes, algunas veces estereotipadas y otras emergentes, se presenta como el desafío de un mapa necesario si se aspira a construir escudos intelectuales de combate contra la desmoralización inducida. Está la lucha de grandes pueblos, indispensables, que siempre es histórica. Está el futuro que es posible y urgente sin amos, sin miedos, sin clases sociales y sin amargura.
Ninguna confianza en las ilusiones burguesas. Tampoco en sus fábricas de decepciones. Parte de la lucha semiótica que nos imponen los ejércitos del ilusionismo hegemónico, radica en desinflar botargas
, mesías y globos de ensayo ideológicos. Poner a salvo el tesoro de la genuina fantasía y la ficción creadora, blindar el poder de la imaginación y darles dirección como instrumentos para la disputa por el sentido. Demoler los castillos en el aire
burgués y detonar, con inteligencia humanista, los cerros de Úbeda
por donde transitan las ensoñaciones fabricantes de desilusión e impotencia. La verdad no decepciona.