Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ascienden a 80 mdp ganancias del cártel inmobiliario: Morena
Foto
▲ El edificio de la calle Miguel Ángel número 73, en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, fue clausurado por construir más niveles de los permitidos y formar parte del llamado cártel inmobiliario.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 27

Con los tres edificios irregulares identificados recientemente en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, las ganancias del cártel inmobiliario ascienden a 80 millones de pesos por lo pisos excedentes que se construyeron indebidamente, aseguró el partido Morena en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa ofrecida en el número 73 de la calle Miguel Ángel, colonia Nonoalco, uno de los tres inmuebles ilegales, el senador César Cravioto destacó que éste, junto con los dos ubicados en la calle Cádiz, en Insurgentes Mixcoac, fueron autorizados en 2021, durante la gestión del panista Santiago Taboada.

Recordó que hay 133 edificios irregulares en Benito Juárez, lo que demuestra que el cártel inmobiliario no es un invento del Gobierno de la Ciudad de México, sino que es una realidad.

¿Por qué venimos? Porque Taboada se la pasa diciendo que en su gobierno ya no existió eso, que fue en los gobiernos anteriores del PAN. Entonces, ¿este edificio es una mentira? ¿Estamos viendo una ilusión óptica? ¿Lo que estamos viendo no existe? No, lo que estamos viendo es real, son edificios que se siguen construyendo violando el uso de suelo.

A su vez, Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, aseguró que de obtener el triunfo el 2 de junio revisará la seguridad estructural de las construcciones para evitar cualquier riesgo.

Al señalar que se ha generado daño a miles de familias por más de 10 años, sostuvo que a los que compraron de buena fe departamentos irregulares se les apoyará en su regularización, pues no son parte, sino víctimas del cártel inmobiliario.

En tanto, Camila Martínez, candidata a diputada local por el distrito 18, consideró que se debe garantizar que se sigan construyendo desarrollos inmobiliarios, pero planeados conforme a la normatividad para no afectar la vida de quienes durante mucho tiempo han vivido en estas colonias.

Por su parte, el candidato a diputado local por el distrito 17, Pablo Hernández, sostuvo que es necesario poner candados para que desde las notarías se frene el incremento de inmuebles irregulares, negando la escrituración a los que se encuentren fuera de la ley.

Hoy día los notarios no están obligados, al momento de constituir el régimen condominal, a revisar si los departamentos que van a escriturar están conforme al plan de desarrollo urbano; entonces, hay que hacerlo e impedir que los departamentos ilegales tengan escrituras. No se van a comprar y no se van a poder vender, precisó.