Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El surrealismo está más vivo que nunca a un siglo de su manifiesto

Varios museos del mundo dedican muestras a los 100 años de la publicación, a cargo de André Breton, de las pautas que guiaron esa vanguardia artística

Foto
▲ André Breton en 1950, y Té de flores, óleo de la pintora mexicana Brianda Zareth Huitrón, quien en entrevista aseguró que el surrealismo es la vida vista desde una manera fantástica, si sabemos observar.Foto Paul Facchetti y cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 3

Para conmemorar los 100 años de la publicación del Manifiesto del surrealismo, publicado por el escritor francés André Breton (1896-1966) en octubre de 1924, varios museos del mundo abrieron exposiciones con el fin de mostrar algunas de las pinturas más emblemáticas de esta corriente artística.

El museo de Bellas Artes de Valencia, España, exhibe en su sala Ribalta unos 54 cuadros de artistas españoles pertenecientes a la Colección BBVA. La exposición, Surrealismos: Obra gráfica de la colección BBVA, está conformada por piezas creadas por Salvador Dalí, Joan Miró, Joan Ponç, Maruja Mallo, Benjamín Palencia e Ives Tanguy (https://museobellasartesvalencia. gva.es/es).

Según describe el texto de la muestra, la intención es contemplar el trabajo de estos artistas que exploraron el universo del subconsciente y de lo onírico, desarrollando una visión particular del mundo y creando un imaginario propio.

Las piezas surrealistas son un viaje a ingrávidas formas, desfiguradas o biomórficas, que nos invitan a soñar e imaginar. Es, en somero resumen, un viaje a lo desconocido dentro de nosotros mismos, añade el recinto. La muestra estará abierta hasta el 9 de junio.

En tanto, en Bruselas, Bélgica, se muestra la exposición ¡Imagina!: Cien años de surrealismo internacional, organizada por los Reales Museos de Bellas Artes junto con el Centro Pompidou de París.

La exhibición (https://fine-arts-museum.be/fr) está integrada por 140 obras de pintores como Max Ernst, Giorgio di Chirico, Salvador Dalí, Dora Maar, René Magritte, Man Ray y Joan Miró. Se podrá visitar hasta el 16 de junio, con un costo de 18 euros (325 pesos).

El Manifiesto fue ideado para mezclar lo irracional y lo onírico como inspiración de obras de arte moderno, y mantiene su vigencia en la crítica social.

Escrito por el poeta francés André Breton, el Manifiesto del surrealismo generó un universo de sentido para uno de los movimientos más importantes del siglo XX y dio lugar a una producción artística que rompe con el status quo de su época al criticar los valores de la sociedad burguesa y contraponerse a la corriente realista en la pintura.

En el original, de 24 páginas, Breton hace referencia a las reflexiones sobre el sueño del padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, ya que para la corriente surrealista, el acto de soñar libra del reinado de la lógica, que exige actuar conforme a la experiencia, como se experimenta en la realidad.

Para el poeta, la solución debe ser una propuesta de la unión de las contradicciones del sueño, la irracionalidad y la espontaneidad que en él habitan, y la realidad absoluta, llegando a la superrealidad.

Un ejemplo es La hora del observatorio o Los amantes, de Man Ray, que destaca unos labios rojos suspendidos en el cielo de los jardines de Luxemburgo; también se observa en las velas y narices deformadas de La lámpara filosófica, de René Magritte. El surrealismo muestra elementos que parecen fuera de lugar o una realidad distorsionada, pero que a su vez exploran el erotismo o el pensamiento circular.

Breton también reflexionó sobre la crítica social de la locura, al argumentar que son aquellas leyes y normas impuestas por un pequeño grupo las que reprimen ciertos actos de los sujetos y los clasifican como miembros de la sociedad y los locos.

En cuanto a los locos, Breton consideró que son víctimas en alguna forma de su imaginación, que los impulsa a la inobservancia de ciertas reglas, al rebasar las cuales el género humano se siente amenazado, hecho que todos hemos pagado con nuestra experiencia.

En la actualidad, el surrealismo reaparece, nunca ha muerto y nuevamente se encuentra vigente, aseguró en entrevista con La Jornada, la pintora Brianda Zareth Huitrón, cuyos cuadros son una nueva forma de esta corriente.

Nacida en 1990, esta pintora mexicana es uno de los talentos jóvenes, cuya vida fue transformada, durante la adolescencia, por las obras de Leonora Carrington y Remedios Varo.

Me sentí plenamente identificada cuando las vi. En ese tiempo yo era muy pequeña, aunque ya pintaba y dibujaba de manera autodidacta. Posteriormente, entré a la academia de San Carlos, y ahí me adentré en la historia de estas mujeres y hombres que dieron forma a nuestros sueños.

Para la artista, esta corriente está más viva que nunca y al alcance de cualquiera: el surrealismo es nuestra vida vista desde una manera fantástica. En todo lo que nos rodea, si sabemos observar, podemos trascender en este viaje material, alquímico y espiritual.