En medio de escándalos, cae a 30 por ciento la popularidad de Daniel Noboa
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 20
Quito. En medio de varios escándalos y una escalada de la violencia en Ecuador tras la realización de la Consulta Popular del pasado 21 de abril, la Corte Constitucional anuló anoche el decreto del presidente Daniel Noboa, del 30 de abril último, que estableció un estado de excepción en cinco provincias del país andino.
La corte consideró que los hechos aludidos no pueden ser enfrentados mediante el régimen constitucional ordinario y, sobre todo, que no ha justificado la configuración de la causal de conflicto armado interno
.
Con el estado de excepción se podían realizar acciones militares, prohibir reuniones y actos públicos, además de limitar determinados derechos constitucionales.
Ahora, el gobierno de Noboa tendrá que combatir al crimen organizado bajo el régimen ordinario.
Además, las críticas apuntan a un hecho real: el estado de excepción y el llamado conflicto armado interno no ha reducido los índices de muertes violentas ni de secuestros y extorsiones.
Esta decisión ocurrió tras una serie de escándalos que esta semana impactaron en la popularidad y aprobación de la gestión de Noboa.
El mayor golpe ocurrió tras la denuncia en contra de un negocio de su esposa, Lavinia Valbonesi, quien habría utilizado su posición para autorizar la construcción de un complejo habitacional de lujo en zonas de conservación ecológica, en la costa ecuatoriana, prohibido por las leyes y ratificado por una resolución de la Corte Constitucional del año 2021.
Las críticas, en opinión de dos expertos, produjeron la caída de la popularidad del presidente a 30 por ciento de aceptación. Tras la consulta popular del 21 de abril pasado y luego del asalto a la embajada de México en Quito, se ubicaba en 60 por ciento en promedio, en distintas encuestas.
Capturan a hijo del ex presidente Bucaram
Además, como parte del mismo operativo fueron detenidos por el presunto delito de tenencia y portación de armas casi todos los invitados de una fiesta de cumpleaños (alrededor de 200), uno de los cuales era Jacobo Bucaram, hijo del ex presidente del Ecuador Abadalá Bucaram.
El parte policial indica que, en su caso, ocurrió en cumplimiento a una orden de captura
distinta. El ex presidente salió en defensa de su hijo y aseguró en la red social X que esta acción es una muestra de que comenzará otra vez la persecución política. Mi hijo, Jacobo, simplemente estaba invitado, había orquesta y un cantante internacional, él no usa armas
, expuso.
De hecho, Abadalá Bucaram le dijo al autor de esta nota, en noviembre del año pasado, que él sería candidato a la presidencia en febrero de 2025 y hace pocos días lo ratificó.
De ahí que se considere que el operativo de ayer en una finca sea una jugada de distracción para atenuar el golpe sufrido, pues fue liderado por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado que actúa bajo disposición de las altas autoridades del gobierno.
Incluso se dijo que entre los invitados estaba el cantante dominicano Gilberto Santa Rosa (quien luego lo negó en redes sociales) y el jefe de una banda criminal.