Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De la otra ciudad

Tienen un rancho de productos cárnicos

La pasión por el ganado fue para los Alvarado el impulso para criar reses

Adquieren animales de diferentes razas en varios estados que cuidan en su terreno de Milpa Alta

Foto
▲ El amor por la crianza ha hecho que toda la familia se involucre en la cooperativa, lo que no ha sido tarea fácil para los hermanos Alvarado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 25

Desde los 12 años, Pedro Alvarado, originario de Milpa Alta, se dedicó a engordar y vender ganado que traía del estado de Morelos. Actualmente, en su pequeño terreno del pueblo de San Francisco Tecoxpa, en esta demarcación, cría reses que vende a expendedores de carne.

En esa tarea lo han ayudado su esposa Lilia Rojas y sus dos hijos: Miguel Ángel y Fulgencio Alvarado, junto con sus respectivas esposas.

Los vástagos trabajan como operadores de la Red de Transporte Público en Xochimilco, pero su ilusión es dedicarse de lleno a la cría de ganado, afición que comparten con su padre desde pequeños.

Para eso, junto con su madre y esposas Elizabeth García Tapia y Julissa González, fundaron en 2021 la cooperativa Hermanos Alvarado y Asociados, de la cual la primera, esposa de Miguel Ángel, es representante legal.

Explican que mientras su papá traía el ganado ellos, a fin de impulsar este negocio, lo consiguen en entidades como Tamaulipas o Zacatecas; se trata de razas europeas como la charolesa, de origen francés, y americanas como la brahman, que se desarrolló en Texas a partir de ganado proveniente de India, así como la beefmaster, producto del cruce de vacas hereford con toros brahman.

Su próximo objetivo, aumentar el hato

Miguel Ángel detalla que hicieron una inversión para mejorar su ganado y así tener mayores ganancias. Por ahora tienen siete bovinos en crianza, pero quieren alcanzar por lo menos 15, cifra con la que cerraron 2023.

Su principal comprador es un expendedor de carne en Huixquilucan, estado de México, quien busca calidad, por eso les ofrece el mejor precio por su producto.

En el futuro quieren tener su propia carnicería, pero por lo pronto los hermanos Alvarado dedican parte de su tiempo libre a cuidar y engordar su ganado.

Miguel Ángel agrega que su trabajo consta básicamente en comprar y alimentar a los animales.

Los adquiere cuando pesan de 100 a 250 kilos y mediante dietas balanceadas a base de maíz, sorgo, canola, un poco de galletas, melaza y sales minerales, todo lo cual tiene que ser de buena calidad, engordan a los animales hasta que alcanzan entre 500 y 600 kilos.

Además de sentirse orgullosos por la calidad de su ganado, también lo son de sus instrumentos de trabajo, como una revolvedora con capacidad de procesamiento para una tonelada de alimento.

El otro es una báscula que utilizan en el seguimiento del peso de los animales, la administración de dietas integrales y la venta de reses.

La cooperativa Rancho Hermanos Alvarado y Asociados se constituyó formalmente en 2021, y se dedica completamente a la crianza y engorda de ganado en San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta.

Ese año y en 2022 recibieron apoyos del programa Economía Social de la Ciudad de México por 150 mil pesos para el fortalecimiento de su empresa, con el cual compraron la báscula para ganado –con capacidad de dos toneladas– y revolvedora de alimento de motor diésel.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre sus productos pueden llamar al teléfono: 5524 617847 y en la cuenta de Facebook Rancho Hermanos Alvarado y Asociados.