Lunes 13 de mayo de 2024, p. 24
Quito. Los habitantes de la comuna Olón, en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, se mantendrán vigilantes tras la suspensión del proyecto inmobiliario que la empresa Vinazin SA pretendía desarrollar en una zona protegida.
La compañía –cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa– desistió este fin de semana de edificar el proyecto Echo luego de una semana de protestas y denuncias por el impacto ambiental de las obras.
Hemos tomado la decisión de suspender las labores del proyecto de infraestructura Echo Olón 1, cuyos aspectos prioritarios eran la generación de empleo, la inversión local y desarrollo del balneario
, señaló la empresa en un comunicado difundido en redes.
No podemos permitir que se use la empresa con el fin de caotizar el sector y como bandera de intereses políticos
, señala el texto.
Indicó que el plan preveía la contratación de 2 mil 783 personas de la localidad para construir un conjunto de edificios, áreas sociales, jardines, estacionamientos, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras, que podían ubicar a Olón como un centro turístico internacional
.
Aseguró la empresa que jamás se tocó un manglar y que dicho proyecto cuenta con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesarios conforme a la ley.
Sade Fritschi, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cuestionada por otorgar el permiso ambiental, dijo en la red social X que este proyecto no afectaba una zona protegida.
La comunidad de Olón rechazó la construcción al señalar que se atentaba contra la naturaleza y, tras las denuncias, el movimiento político de izquierda Unidad Popular interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado.
La comunidad afirmó en un comunicado que la iniciativa inmobiliaria no fue presentada a la asamblea comunal
y en cambio se intentó dividirla con la firma de un documento por parte de comuneros que respaldaban la construcción del hotel
.