Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé hoy mala a muy mala calidad del aire

Mantienen el doble No circula por tercer día ante polución por ozono

En el estado de México los índices alcanzaron 180 y 181 ppb // Batres descarta medidas extraordinarias

Foto
▲ Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron en conferencia de prensa que las altas concentraciones de ozono no tienen qué ver con la actividad de los capitalinos, sino que más bien son consecuencia del calor y los incendios forestales.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 33

La fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el valle de México decretada el lunes anterior se mantiene este miércoles por tercer día consecutivo, debido a que ayer se registró muy mala calidad del aire y se rebasó el límite de 150 partes por billón (ppb) del contaminante, reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En la séptima contingencia ambiental por ozono continuará la aplicación del programa Hoy no circula ampliado, por lo que dejarán de transitar las unidades particulares con engomado rojo y holograma 0 y 00, todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los que porten holograma 1 cuyo último dígito numérico en su placa sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.

Informó que ayer se mantuvo la influencia de un sistema de alta presión que genera condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura alrededor de los 30 grados Celsius, y para este día se esperan condiciones similares.

Indicó que se registraron concentraciones máximas de ozono de 181 ppb en la estación de monitoreo de Cuautitlán y de 180 ppb en la de Tlalnepantla, ambas en el estado de México, y hasta las 18 horas se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.

Continuará la influencia del sistema de alta presión

La Came indicó que este día continuará la influencia del sistema de alta presión sobre el valle de México, por lo que el pronóstico indica que la calidad del aire será mala a muy mala.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, descartó implementar medidas extraordinarias ante las recientes contingencias, cuatro de ellas en las dos semanas anteriores.

En conferencia de prensa, dijo que las altas concentraciones de ozono no tienen que ver con la actividad de los capitalinos, sino que más bien son consecuencia del calor y los incendios forestales.

Recordó que se han endurecido los parámetros para declarar contingencia ambiental, pues en los años 90 del siglo pasado se tomaba esta medida cuando se alcanzaba una concentración de ozono de 194 partes por billón, que se redujo a 185 en 2015, y un año después a 155 ppb, que se mantiene hasta ahora.