Afectará gravemente
cooperación bilateral: Pekín
Incluye bienes estratégicos y autos eléctricos; alega trampa
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 20
Washington. El gobierno de Estados Unidos impuso ayer aranceles a productos procedentes de China valorados en 18 mil millones de dólares en sectores estratégicos, al acusar a Pekín de hacer trampa
y de prácticas desleales
.
Las nuevas cargas arancelarias, parte de una revisión a los gravámenes impuestos en el gobierno de Donald Trump, afectarán a vehículos eléctricos, baterías avanzadas, paneles solares, acero, aluminio, minerales críticos y equipo médico, una estrategia que incrementará las fricciones entre las dos economías más grandes del mundo.
De acuerdo con una revisión del comercio con China en cuatro años, la tasa fiscal sobre los vehículos eléctricos chinos se cuadruplicó al pasar de 27.5 a 102.5 por ciento este año.
La tasa para celdas solares se duplicó de 25 a 50 por ciento, lo mismo que para los semiconductores, y se aplicará a partir de 2025. A las baterías de vehículos eléctricos de iones de litio se les impondrá una tasa de 25 por ciento, la misma que a los minerales críticos y a las grúas de barco a tierra.
La revisión se llevó a cabo en apego a la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, la cual permite al gobierno tomar represalias en contra de prácticas comerciales consideradas injustas o que violen los estándares globales, explicó la Oficina de la Representación Comercial en un comunicado.
Estados Unidos anunció esta decisión luego de analizar las tasas impuestas durante la guerra comercial entre Washington y Pekín, por la que Trump estableció aranceles a bienes procedentes de China valuados en unos 300 mil millones de dólares.
Competencia desleal: Biden
Los nuevos gravámenes se implementarán en forma gradual durante los próximos tres años, y los que entrarán en vigor en 2024 incluyen vehículos eléctricos, paneles solares, jeringas, agujas, acero y aluminio, entre otros.
Actualmente hay muy pocos vehículos eléctricos chinos en Estados Unidos, pero a los funcionarios les preocupa que los modelos chinos, que tienen un precio más bajo gracias a los subsidios del gobierno chino, puedan empezar a inundar el mercado estadunidense. Las compañías chinas pueden vender vehículos eléctricos a precios de apenas 12 mil dólares.
En un discurso en Washington, el presidente Joe Biden acusó a Pekín de hacer trampa
al otorgar importantes subsidios a la producción de sus empresas, especialmente las del sector automotor.
Los trabajadores estadunidenses pueden trabajar y competir más que cualquiera, siempre que la competencia sea justa. Pero no ha sido justa desde hace mucho. Durante años, el gobierno chino ha inyectado dinero del Estado a las compañías chinas. No es una competencia, es hacer trampa
, afirmó Biden desde la Rosaleda de la Casa Blanca.
La imposición de aranceles se decidió en medio de una enconada campaña electoral entre Biden y Donald Trump, su predecesor republicano, por demostrar quién asume una postura más estricta hacia China.
Estados Unidos importó 427 mil millones de dólares en bienes de China en 2023 y exportó 148 mil millones de dólares a la segunda economía del mundo, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, una brecha comercial que ha persistido durante décadas y se ha convertido en un tema cada vez más sensible en Washington.