Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 20
El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si los fabricantes de vehículos eléctricos de origen chino intentan trasladar su producción a México para evitar los recientes impuestos aplicados a los autos del gigante asiático que entren a territorio estadunidense.
La amenaza de Washington forma parte de su intento por frenar la expansión de las armadoras de origen chino, cuyos autos actualmente representan casi 20 por ciento de las unidades que se venden en México.
Durante el anuncio del aumento de los aranceles a China, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, fue interrogada sobre el interés de las empresas de origen chino por instalar plantas armadoras de autos en México, lo que les permitiría evadir los aranceles previstos en el tratado T-MEC, a lo cual la funcionaria estadunidense contestó que ya analizan esta situación.
Es exactamente lo que nos preocupa; pero eso requerirá un camino separado. Por ahora se trata de importaciones de China y estás hablando de importaciones desde México. Igualmente es algo importante y ya lo estamos hablando con nuestra industria, trabajadores y socios. Sólo les pediría que estén atentos
, apuntó.
Ante la insistencia por una respuesta más concreta, Tai señaló: El patrón que se está desarrollando (en México) nos preocupa seriamente, por lo que en la Oficina de la Representante Comercial estamos analizando todas nuestras herramientas para ver cómo podemos abordar el problema. Estén atentos
.
Se aplicarían medidas previstas en el T-MEC
Después de estas declaraciones, la Oficina de la Representante Comercial añadió que se podrían aplicar varias medidas en lugar de los aranceles, entre ellas disposiciones previstas en el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, para abordar los subsidios injustos y otras medidas para evitar los impuestos de importación.
Las preocupaciones por las exportaciones de automóviles chinos desde México y su impacto en la infraestructura y el sector automovilístico de Estados Unidos se incrementaron luego de que la industria expresó a finales del año pasado su preocupación por el aumento del número de fabricantes y proveedores que pagan aranceles más bajos en México.