Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 28
La superficie afectada en el país por incendios forestales aumenta: ayer sumaron 107 mil 443 hectáreas arrasadas (6 mil más que el día previo), con 214 siniestros en 25 entidades, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La situación nacional se ve difícil por la sequía acumulada de cuatro años y la poca humedad existente, reconoció el organismo.
Detalló que las regiones más perjudicadas por conflagraciones son Pacífico, centro y sur del territorio nacional.
Resaltó que antier hubo lluvias en el valle de México, la Sierra Norte de Oaxaca y en Ocosingo, Chiapas.
Guerrero y Chiapas fueron ayer las entidades con el mayor número de incendios, con 30 en cada una, seguidas de Oaxaca, con 22; Michoacán, 15; Jalisco, 14; Chihuahua, 13, y Quintana Roo, con 12.
Guerrero tiene la mayor superficie devastada
Guerrero tiene la mayor superficie afectada por los siniestros, con 48 mil 889 hectáreas. En el municipio Ajuchitán del Progreso, dos conflagraciones arrasaron 6 mil hectáreas y en Coyuca de Catalán hay otras dos quemas que han dañado casi 4 mil hectáreas.
Las quemas también afectan 42 áreas naturales protegidas, entre ellas la Sierra Tecuani, en Guerrero; el Corredor Biológico Chichinaut-zin, en Morelos; la Selva El Ocote, en Chiapas, y la reserva de la biosfera Ría Celestun, indicó la Conafor.
En estado de México, incendios en Tejupilco, en el Cerro de Cacalotepec y Almoloya de las Granadas deterioraron el tráfico aéreo y terrestre, mientras en Zacatlán, Puebla, la Conafor reportó personal lesionado al luchar contra el fuego.
Agregó que en el combate a conflagraciones participa equipo aéreo en Chihuahua, donde opera un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que realiza sobrevuelos de valoración y traslado de personal. Asimismo, en San Luis Potosí operan tres helicópteros que realizan descargas en Guadalcázar y en San Ciro de Acosta.
Muere un joven al luchar contra el fuego en Oaxaca
En este contexto, un joven de 20 años falleció mientras combatía un incendio forestal en la comunidad San Pedro Cafetitlán del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
Mientras, un nuevo siniestro surgió en las inmediaciones de la localidad Ojo de Agua de Bucio, del municipio de Zinápecuaro, Michoacán. Según bomberos de la demarcación, esta quema fue resultado de que prendieron fuego a una camioneta cerca de la carretera federal Morelia-Maravatío.
Además, seis siniestros se documentaron en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca, Tlalnepantla, Miacatlán y Puente de Ixtla, en Morelos; afectaron 102 hectáreas en las áreas naturales protegidas Corredor Biológico Chichinautzin, El Tepozteco y Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
Jorge A. Pérez Alfonso, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubicela Morelos y Vicente Juárez