Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 29
Chihuahua, Chih., El alcalde con licencia del municipio de Guadalupe, Fausto González Pérez, quien busca relegirse en el cargo, tuvo un altercado a golpes con su suplente, el edil en funciones Miguel Ángel Amaya Alvillar, quien convocó a sesión de cabildo para denunciar un supuesto robo al ayuntamiento durante la administración del morenista.
Después de la trifulca, González informó que renunció a su licencia, la cual solicitó el pasado 25 de abril, y regresó al cargo de munícipe, y dijo que segurirá como candidato. Sin embargo, esto no es posible, por lo que el cabildo sesionará para elegir un nuevo munícipe en funciones.
Antier, Fausto González irrumpió en la sesión de regidores, a la que había convocado a Amaya para mostrar las supuestas pruebas recabadas del posible robo cometido.
Durante la reunión, este último acusó de malversar recursos a González y a otros servidores públicos del ayuntamiento, así como a la presidenta del DIF municipal, esposa del abanderado de Morena. Señaló que después de que asumió la alcaldía detectó una serie de anomalías en diferentes áreas, entre éstas, dijo que hay un faltante de más de medio millón de pesos por los matrimonios que se realizan fuera de la oficina del registro civil, robos en las obras de los pies de casa que se han construido y viajes del hijo de la presidenta del DIF a Mazatlán con cargo al erario.
Informó que destituyó al secretario del ayuntamiento, Raúl Villa, porque sólo se presentaba a trabajar dos horas
, y nombró a otra persona en su lugar.
La sesión terminó a empujones y golpes entre ambos ediles; luego Miguel Amaya abandonó el edificio y fue a presentar una denuncia formal de hechos y por lesiones ante la Fiscalía General del Estado.
Horas después, González anunció su regreso al cargo y que mantendría su candidatura, con el argumento de que nada le impedía continuar al frente del ayuntamiento.
Afirmó que volvía porque la destitución de Raúl Villa tuvo un trasfondo político; negó que hubiera un mal manejo de los recursos y ofreció pagar de su salario una auditoría externa.