Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Once personas fueron asesinadas en el ejido Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, entre ellas dos servidoras de la Iglesia católica, informaron fuentes oficiales.
La crímenes fueron cometidos el lunes como parte de los enfrentamientos que desde el viernes sostienen integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en los límites de Chicomuselo y Frontera Comalapa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que integrantes del Grupo Interinstitucional encabezado por esa dependencia, a través del fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo, levantaron los cuerpos e hicieron un reconocimiento médico de los mismos
.
En un comunicado, la FGE señaló que para garantizar la paz en la zona se realizan las investigaciones, y el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región con la finalidad de fincar responsabilidades
.
Por separado, fuentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas dieron a conocer que entre los 11 pobladores asesinados en Nuevo Morelia, se encuentran dos servidoras de la Iglesia católica.
Dijeron desconocer los detalles del ataque, pues hay poca comunicación con la zona, debido a que en las refriegas, los grupos criminales dañaron la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad y varias comunidades se encuentran aisladas.
Tiroteos entre el CJNG y el cartel de Sinaloa
Habitantes de Chicomuselo, situado en la sierra del estado, alertaron que desde el viernes ha habido enfrentamientos entre integrantes del CJNG y el cartel de Sinaloa y circularon versiones de que ha habido varios muertos, pero ninguna dependencia del gobierno lo había confirmado.
El CJNG y el cartel de Sinaloa se disputan el territorio en municipios de la sierra y la frontera des-de hace casi tres años, lo que ha pro-vocado choques armados, homicidios, desapariciones, cobro de dere-cho de piso, quema de vehículos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros constantemente.
Atacan a abanderados de Chiapas Unidos
Luis Ángel Flores Calvo y Benjamín Flores Maldonado, candidatos a las presidencias municipales de Rayón y Marqués de Comillas, del Partido Chiapas Unidos, fueron víctimas de atentados a balazos, denunció el dirigente estatal de ese partido, Conrado Cifuentes.
Fuentes policiacas indicaron que la agresión contra Flores Calvo, quien resultó herido, ocurrió poco antes de las 20 horas del lunes en el tramo carretero situado entre Rayón y el vecino municipio de Pantepec, cuando un sujeto le disparó desde una motocicleta en marcha.
Mientras, la madrugada del martes, sujetos armados dispararon contra el domicilio de Flores Maldonado, quien resultó ileso.