Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes toman el CCH Naucalpan; exigen seguridad contra porros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 15

Naucalpan. Méx., Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan tomaron ayer las instalaciones del plantel; esperan una respuesta de autoridades universitarias y civiles para acceder a un plan de seguridad integral.

Además, exigen clases presenciales para ampliar la participación de alumnos en la asamblea de toma de decisiones por la agresión ocurrida el 8 de mayo, que dejó saldo de un alumno de la FES-Acatlán fallecido, varios golpeados y nueve detenidos.

Durante una asamblea efectuada entre la 13 y las 17:15 horas del martes, unos 70 alumnos aprobaron tomar el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pugnaron por que la dirección del CCH llame a reanudar las clases.

Argumentaron que es fundamental que –los más de 10 mil estudiantes– regresen para que todos participen en las asambleas y analicen y discutan el ataque con petardos y objetos contundentes que porros perpetraron contra los alumnos en la vía pública, la semana pasada. Consideraron que ese suceso violento no es un tema menor y que a dos días de que termine el semestre escolar, existe el riesgo de que se pierdan sus demandas de un plan de seguridad y justicia.

Por su parte, la subdirectora del plantel, Berenice Ruiz, quien asistió a la asamblea, argumentó que todos los profesores van a dar las clases en línea lo que resta de la semana. Argumentó que padres de familia y alumnos solicitaron a la dirección actividades virtuales por temor de acudir a la escuela.

Planteó que los hechos lamentables del 8 de mayo afectaron a toda la comunidad, y que la dirección está atenta para recibir el pliego de peticiones de los estudiantes.

Al concluir la reunión, los alumnos acordaron dejar abierta la institución educativa para terminar de elaborar el pliego petitorio. Señalaron que en caso de alguna represalia en su contra, responsabilizarán a la subdirectora; después de este acuerdo tomaron el plantel.

El miércoles pasado, afuera del Colegio, jóvenes vestidos de color negro descendieron de microbuses y motocicletas y comenzaron a lanzar petardos contra alumnos que entraban o salían del CCH.

En los disturbios murió Óscar Yael García Alarcón, estudiante de la FES-Acatlán, quien había ido a recoger a su hermano y al escuchar las detonaciones se desvaneció. La autoridad determinó que falleció por una afección cardiaca.