Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tano: no me atormenta llegar a una final; lo intento en cada oportunidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. a10

Fernando Tano Ortiz se prepara de nueva cuenta para otra semifinal, la cuarta que disputará desde que asumió por primera vez un banquillo en Primera División hace dos años. Sus estadísticas como entrenador lo respaldan, excepto cuando llega a esta instancia del torneo y no puede superar la prueba para pelear por el título. El reto ahora será Cruz Azul, plantel que viene con el ánimo en alto.

No es algo que ronde todo el tiempo en mi cabeza ni me torture. Si se da, bienvenido; si no, me levantaré, lo analizaré y volveré a intentarlo cuando tenga otra oportunidad, dijo Ortiz respecto de ese anhelo.

La historia del timonel argentino ha sido de gloria y tropiezos. Apenas en su primera temporada con el América en el torneo Clausura 2022, Tano llevó al plantel hasta la antesala de la final; la inexperiencia le impidió alcanzar el duelo decisivo. No obstante, la historia se repitió en otras dos ocasiones.

Con el Monterrey, también demostró su potencial como estratega al clasificar al equipo a la liguilla en la temporada anterior, aunque cayó en cuartos de final.

Ahora, es la cuarta ocasión en la que está en la batalla por conseguir el boleto para disputar el título. Es también una nueva oportunidad por romper una racha que lo ha estigmatizado como un entrenador con potencial, pero que ha quedado relegado de la instancia más importante de un torneo.

En esta ocasión enfrentamos a Cruz Azul, es un equipo diferente. Uno trata de analizar todas las veces que esto ha sucedido y del porqué no he conseguido una final; sin embargo no me atormenta en lo personal, apuntó Ortiz en un intento por evitar caer en un juego de tensión.

Incluso, el timonel evita pensar en la posibilidad de quedar fuera del proyecto de Rayados en caso de no avanzar a la siguiente fase, tal como lo vivió con América después de que en tres temporadas se quedó al borde del juego por el campeonato.

Lo he manifestado, estoy bien. El futbol es un deporte, si no llegara a la semifinal también me lo cuestionarían, indicó.

Mientras los reflectores se centran en Ortiz, en el banquillo de La Máquina Martín Anselmi se encuentra más relajado al vivir su primera liguilla después de un prometedor certamen.

Hay un contraste entre ambos timoneles. Para el de Rayados esta liguilla es otra oportunidad para superar los fantasmas, al tiempo que para Anselmi es la prueba para confirmar el buen trabajo que ha tenido con Cruz Azul después de haber llegado al club con incertidumbre.

Anselmi ha hecho un trabajo muy importante en esta etapa de comienzo con los celestes, no sólo en lo táctico, sino también en lo anímico; bienvenida sea esa competitividad, nos hace jugar de manera diferente para descifrar lo que hará con su equipo, reconoció Ortiz.

La presión de conseguir en casa un buen resultado aumentó para los Rayados, después de que la plataforma encargada de vender los boletos para el encuentro de vuelta en el estadio de la Ciudad de los Deportes anunció que se habían agotado las entradas.