Jueves 16 de mayo de 2024, p. 21
En una sesión marcada por un relajamiento de las presiones inflacionarias en Estados Unidos, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en un mes frente al dólar, mientras refrendó su liderazgo de fortaleza a nivel mundial, y los mercados accionarios estadunidenses marcaron nuevos récords.
En línea con lo que el consenso del mercado esperaba, la inflación general en Estados Unidos dio un breve respiro en el cuarto mes del año, mientras el índice subyacente, que refleja la tendencia de inflación de mediano y largo plazos, se desaceleró en abril por primera vez en seis meses, lo que se refleja en la debilidad del dólar.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 0.3 por ciento en abril de forma estacional, después de subir 0.4 por ciento en marzo. Durante los últimos 12 meses, el índice de los precios de todos los artículos en Estados Unidos tuvo un avance de 3.4 por ciento antes del ajuste estacional, después de su lectura previa de 3.5 por ciento, lo que revive la apuesta a que la Reserva Federal (Fed) hará pronto más movimientos de tasas a la baja y más pronto.
El peso mexicano se apreció este miércoles 0.93 por ciento, equivalente a una ganancia de 15.72 centavos frente al dólar, para cerrar en 16.6864 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 12 de abril.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.7100 unidades y un mínimo de 16.6510.
La moneda mexicana suma ganancia de 1.7%
El peso mexicano volvió a ser la divisa más fuerte de toda la canasta de monedas a nivel internacional, con una ganancia acumulada de 1.7 por ciento en el año, según Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial.
Como consecuencia de la última lectura de inflación estadunidense de abril, la cual dejó de avanzar por primera vez en seis meses, los tres principales índices cerraron en máximos históricos.
El S&P 500 subió 1.17 por ciento, a 5 mil 308.15 enteros, por encima de 5 mil 300 por primera vez en la historia. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.88 por ciento y cerró en 39 mil 908 unidades. El Nasdaq subió 1.40 por ciento, a 16 mil 742.39 enteros, su segundo cierre récord.