por inacción sobre Palestina
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 8
Nueva York. Algunos usuarios de redes sociales critican a celebridades por lo que consideran inacción frente a la crisis humanitaria en Gaza y han recurrido a un bloqueo para presionarlas, con el fin de que tomen una posición.
Han bloqueado la visualización de todos y cada uno de los contenidos de las cuentas de ciertas personalidades en plataformas de redes sociales como X, TikTok e Instagram. Algunos han publicado a quiénes han censurado, usando etiquetas como #blockout, #blockout2024 o #celebrityblockout; otros comparten publicaciones de usuarios que arremeten contra los asistentes a actividades de glamur, como la Gala del Met, que contrastan con la situación en Gaza.
Señalan que la protesta se debe a que algunas estrellas no han hablado o no han dicho lo suficiente contra las acciones de Israel en Gaza por su guerra con Hamas. Desde que estalló, el 7 de octubre con los ataques mortales del segundo, el ejército israelí ha matado a más de 35 mil gazatíes –de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino– entre civiles y combatientes.
Bloquear las cuentas de personalidades influyentes significa no ver ninguno de sus contenidos en redes sociales, es decir, ni publicaciones, ni fotos ni videos ni colaboraciones con patrocinadores. La cantidad de personas que interactúan con el contenido genera dinero, por lo que las censura está destinada a afectar las vistas, la atención y, en última instancia, los pagos que reciben.
La medida también está destinada a las marcas de las celebridades.
Algunos usuarios ofrecen sugerencias de a quiénes bloquear, mientras otros deciden por su cuenta. Estrellas de Estados Unidos y otros países han sido nombradas.
La medida depende de cada usuario de redes sociales. Y cada celebridad, influencer o creador de contenido debe ser bloqueado individualmente en cada plataforma.
In crescendo
Las protestas en torno a la guerra entre Israel y Hamas han crecido con campamentos en campus universitarios de todo Estados Unidos. En medio de esos movimientos, la atención a lo que los personajes o influencers decían o no recibió un impulso después de la Gala del Met de la semana pasada.
La fiesta anual atrae a una gran cantidad de personajes famosos del mundo de la moda, el cine, la música, los deportes y otros. Es conocida por su exagerada alfombra roja y los elaborados atuendos con que desfilan. Este año, la gala estuvo rodeada de manifestantes.
Las redes sociales se inundaron de imágenes de la actividad repleta de estrellas. Casi al mismo tiempo, circularon fotos de la operación militar de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Eso llevó a algunos usuarios a denunciar el contraste entre la opulencia de la gala y la situación en la franja, sobreponiendo imágenes de ambos, y condenando a las personalidades por no emplear sus plataformas para referirse a esa situación.
La efectividad y permanencia del bloqueo aún están por verse, dijo Beth Fossen, profesora de marketing en la Universidad de Indiana. Factores como por qué es conocida una persona también podrían influir; así, la marca
de alguien está vinculada a causas humanitarias puede verse más afectada que alguien conocido principalmente por su talento, agregó.
Si tu identidad está realmente ligada a la promoción de algo que es clave para el boicot, entonces esto podría tener consecuencias muy graves para ti
, dijo Fossen. “Puede haber algunos influencers que ganan fama promoviendo la paz y luego guardan silencio, es posible que los seguidores no los perdonen”.