Jueves 16 de mayo de 2024, p. 27
Villahermosa, Tab., Minés de la Fuente, candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Tabasco, presentó una denuncia contra Javier May, abanderado de Morena, por presunta violencia de género. En respuesta, mujeres de diversos sectores –entre ellas diputadas locales y empresarias– ofrecieron una rueda de prensa para respaldar a May.
El abanderado morenista, en campaña proselitista por el municipio serrano de Teapa, adelantó que esperará a que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana estatal revise la querella.
El conflicto entre candidatos inició el domingo pasado, durante el debate entre los cuatro aspirantes al gobierno estatal. De la Fuente se lanzó contra May, acusándolo de haber dejado irregularidades en su cuenta pública al fungir como presidente municipal de Comalcalco (2016-2017), lo mismo que al encabezar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (2022-2023).
May le reviró a la emecista que su esposo, Gerald Washington Herrera, debería hacer campaña en vez de ella, pues está postulado a una diputación local por la vía plurinominal.
De la Fuente consideró a este señalamiento como violencia política de género, ya que fue una agresión a todas las mujeres.
Luego de conocer la denuncia, diputadas, empresarias y dirigentes sociales rechazaron la acusación de la candidata emecista. Igualmente, aseguraron que el señalamiento tuvo fines electorales y no debe proceder, porque sólo se trata de una estrategia política.