Viernes 17 de mayo de 2024, p. 11
En su segundo día de actividades como parte del paro indefinido que inició el 15 de mayo, profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon a empresas trasnacionales con la toma de diversas plazas comerciales en la capital de Oaxaca, donde retiraron propaganda electoral de la vía pública, y se apoderaron de sedes estatales de partidos políticos.
Los mentores comenzaron a distribuirse por diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada ayer alrededor de las 8 horas. Docentes de la región Valles Centrales se encargaron de tomar centros comerciales, impidiendo las operaciones de empresas como Cinépolis, Soriana, Liverpool, Sears y Pizza Hut, entre otras.
Maestros de las regiones Costa y Sierra retiraron de las calles propaganda electoral, y para ello se dividieron en tres brigadas. A su vez, profesores del Istmo y la Cañada tomaron las instalaciones de los partidos Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena.
Toma de caseta
Además, docentes de la Mixteca y Tuxtepec ocuparon la caseta de Huitzo, donde permitieron el libre tránsito a vehículos.
Los mentores exigen al gobierno federal que se derogue la reforma educativa impuesta durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Estas mismas peticiones enarbolan docentes afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, quienes tomaron simbólicamente
este jueves las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y del INE, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón, integrante de la dirección política de la agrupación.