Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel ante la CIJ: es una guerra trágica, no genocidio
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2024, p. 17

La Haya., Israel aseguró ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que las acusaciones de genocidio en la franja de Gaza interpuestas por Sudáfrica en su contra están desconectadas de la realidad y acusó al régimen de Pretoria de convertir el tema en una parodia.

Está en marcha una guerra trágica, pero no hay genocidio, aseguró Tel Aviv ante el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por cuarta vez, Sudáfrica presenta al tribunal una imagen que está totalmente desconectada de los hechos y las circunstancias, declaró ante la CIJ el abogado Gilad Noam, que representa al Estado de Israel.

Tel Aviv subrayó antes su inquebrantable compromiso con el derecho internacional y aseguró que las acusaciones sudafricanas son completamente infundadas y moralmente repugnantes.

En el momento en que la representación israelí concluía su declaración, la sesión se vio interrumpida cuando una mujer gritó: ¡Mentirosos!

Por su parte, Sudáfrica rechazó las acusaciones israelíes de ser un aliado de Hamas, y aseguró que la CIJ debería utilizar su posición para poner fin a la guerra en Gaza.

Este tribunal analiza la denuncia de que Tel Aviv estaría vulnerando la convención de la ONU de 1948 sobre el genocidio.

Pretoria recurrió a la CIJ para que ordene detener el asalto contra Rafah, considerada por Israel el bastión de los últimos batallones del movimiento islamita palestino Hamas, que gobierna ese territorio desde 2007.

Por otra parte, la cancillería turca acogió con satisfacción las últimas resoluciones de la Liga Árabe en las cuales se insiste en la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo y el despliegue de las fuerzas de paz de la ONU en el enclave.

Mata policía de Francia a argelino incendiario

La policía francesa mató a un argelino que prendió fuego a una sinagoga, mientras en Estocolmo varias personas fueron detenidas tras registrarse una serie de disparos cerca de la embajada israelí.