Domingo 19 de mayo de 2024, p. 24
La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el valle de México a las 15 horas de ayer, al detectar una concentración de 161 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Este domingo se aplicará el Hoy no circula ampliado, por lo que en un horario de 5 de la mañana a las 22 horas no circularán los vehículos con holograma de verificación cero y doble cero que tengan engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
Tampoco saldrán aquellos con holograma 2, y tipo 1, cuyo último dígito numérico en la placa sean 1, 3, 5, 7 y 9.
De acuerdo con la comisión, durante la presente temporada se estimó que habría entre tres y ocho días de emergencia ambiental por altos niveles de ozono; la de ayer fue la octava por dicho contaminante, además de una por partículas suspendidas en enero pasado.
Hubo altos niveles de ozono, con valores 161, 157 y 151 ppb en las estaciones de supervisión atmosférica ubicadas en Coyoacán, Pedregal de Álvaro Obregón y Ajusco Medio, esta última en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, las temperaturas más altas de este sábado fueron en el norte de la capital, al alcanzar una máxima de 32.6 en Azcapotzalco.
Por otra parte, el índice de rayos ultravioleta arrojó valores extremadamente altos
y muy altos
durante tres intervalos, de las 11:20 a las 13:40 se alcanzó el pico, mientras con valores inferiores fueron de las 10:20 a las 11:10 y de 13:50 a 14:50.
La comisión indicó que los modelos de pronóstico meteorológicos muestran que este domingo persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, y aunque perderá intensidad, propiciará la afluencia ligera de humedad y la estabilidad atmosférica será moderada, por lo que habrá estancamiento de los contaminantes, además de radiación solar y cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día.