Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva tarifa al sulfato de amonio chino afectará al agro mexicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 15

El sulfato de amonio, recientemente gravado con un arancel de 35 por ciento en las importaciones, es el segundo fertilizante que más se utiliza en México, principalmente para la cosecha de maíz, siendo China el mayor proveedor de México, por encima de Estados Unidos, que ocupa la segunda posición, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con cifras del organismo, con base en las estadísticas de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en el primer trimestre de 2024 China mandó a México 35 mil toneladas de sulfato de amonio, mientras Estados Unidos mandó 28 mil toneladas. Sin embargo, el crecimiento anual del gigante asiático fue de 4 por ciento, cuando el estadunidense fue de 84 por ciento.

El pasado 8 de mayo, México publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se impuso un arancel de 35 por ciento a las importaciones del abono de sulfato de amonio, con el objetivo de impulsar la producción nacional. En tanto, las cuotas compensatorias para importar desde Estados Unidos siguen suspendidas.

Es decir, con dicho decreto, las importaciones de fertilizantes de otros países ajenos a Estados Unidos tendrán que pagar un impuesto de 35 por ciento por ingresar al país.

Antes, el 23 de abril, por la misma vía México impuso aranceles temporales de entre 5 y 50 por ciento a la importación de 544 clasificaciones de productos, entre ellos textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, cerámica, vidrio, entre otros, a fin de aprovechar las ventajas de la relocalización.

Para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), dichos aranceles se dan en un contexto particular en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido abiertamente a México que no se convirtiera en la puerta trasera para la importación de China a Estados Unidos sin el pago de las cuotas establecidas.

Son medidas que sorprendieron a todo el mundo, sin sustento y justificación. Pero detrás de eso está la exigencia estadunidense de alinearse a su estrategia contra China, así que yo no creo mucho en las coincidencias, dijo el especialista.

Advierten riesgo a la seguridad alimentaria

Rafael Rodríguez Castellanos, de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), destacó que el sulfato de amonio es uno de los fertilizantes más usados en maíz, trigo y arroz, cultivos que son de seguridad y soberanía alimentaria y en los que México es altamente deficitario, ya que se importa 45 por ciento maíz que se consume, 63 por ciento del trigo panificable y 82 por ciento del arroz.

El arancel al sulfato de amonio, afirmó, encarecerá sustancialmente su precio, lo que podría impactar indirectamente el precio de otros fertilizantes nitrogenados, y por consiguiente aumentarán los costos de producción, encareciendo los precios de alimentos y generando más inflación.

El decreto atenta contra la autosuficiencia alimentaria a que se comprometió el Presidente de la República, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, apuntó.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, destacó que el volumen de compras de sulfato de amonio hasta 2021 no sobrepasaba 400 mil toneladas debido a una cuota compensatoria aplicada en 2015 para evitar el dumping y proteger la rama productiva, misma que fue eliminada tras la implementación del Paquete Contra la Inflación y Carestía anunciado por el Gobierno Federal en mayo de 2022.

Lo anterior, dijo, provocó que en ese año se incrementara el volumen importado en 97 por ciento, llegando a 657 mil toneladas; sin embargo, la cifra estaba muy lejos de las 1.5 millones de toneladas que se estimaba adquirir. En tanto, para 2023, las compras totalizaron 539 mil toneladas, mismas que representaron 13 por ciento de los 4 millones de toneladas de fertilizantes de todo tipo adquiridos.