Impulsan campaña para salvarlos
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 21
Villahermosa, Tab., Habitantes de Comalcalco realizaron una campaña de auxilio para los moños araña de la región, debido a que se reportó que decenas murieron por el intenso calor que prevalece en la entidad.
Lugareños denunciaron en redes sociales que estos animales caen de los árboles con muestras de deshidratación, por lo que activistas y pobladores solicitaron donaciones de agua, frutas silvestres, jeringas grandes y electrolitos orales.
Ayer, desde las 10 horas empezó a llegar ayuda a Comalcalco. Las personas llevaron tambos con capacidad para 200 litros de agua, cubetas, palanganas, cuerdas, lámparas, bebederos, botas, guantes, ropa de algodón, sueros orales, frutas tropicales como mango, zapote, jobo, guayas, plátanos, ciruelas y otras, todo ello para auxiliar a los primates rescatados de pequeñas montañas de la zona.
El apoyo que se recibió fue gracias a las publicaciones realizadas en redes sociales por grupos civiles y Scouts Independientes.
La convocatoria decía: El mono aullador nos necesita
y al mismo tiempo dieron a conocer que a partir de este sábado y el domingo recibirían la ayuda en las instalaciones de la tienda Chedraui, del municipio de Comalcalco.
La cuenta bancaria para las aportaciones es al número de tarjeta 5264 2468 1247 5365, de Banorte, a nombre de María Dolores Mendoza Ochoa, con el concepto: Donación UMA.
En un video que compartió el veterinario Sergio Valenzuela, este fin de semana se dio a conocer la situación de los monos arañas; se observa a personal de la clínica La Ganadera auxiliar a los primates que fueron rescatados por vecinos.
Desde los árboles caían, algunos sin vida
, narraron los pobladores de Tecolutilla, así como de Norte primera sección, ambas localidades de Comalcalco, al grado de que se viralizaron las imágenes que muestran a hombres, mujeres y adolescentes, tratando de bajar de los árboles a los deshidratados.
Ayer también se dio a conocer que en el mismo problema lo enfrentan los monos en las comunidades Carrillo Puerto y en Río Seco segunda sección, del municipio de Cunduacán, donde los aulladores padecen el calor y la falta de agua.
Asimismo, Víctor Hugo Morato, especialista y titular del Hospital Veterinario doctor Morato, de Comalcalco, explicó a La Jornada que los casos podrían estar asociados a un brote de enfermedad parásito- infecciosa en mono aullador
.
Las altas temperaturas afectan la fauna en SLP
La segunda ola de calor extrema que azotó la semana pasada la Huasteca potosina también afectó a la fauna. En redes sociales la población reportó la muerte de decenas de pericos y tecolotes, que se caían de los árboles. Además de ardillas y un sinnúmero de animales que no tuvieron agua ni como protegerse de estas temperaturas.
Mientras, en abril, en esa misma área la sequía extrema, los incendios forestales y las temperaturas de más de 40 grados centígrados, provocaron una disminución de agua y alimento en perjuicio de la fauna silvestre de la región, como venados, jabalíes y aves que se desplazaron de su hábitat a zonas habitacionales en busca de agua y refugio, para sobrevivir, alertó el director de Protección Civil municipal, Lino Alberto Gutiérrez.