El gobernante Robert Fico sigue en recuperación
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 17
Pezinok. El hombre acusado de intentar asesinar al primer ministro eslovaco, Robert Fico, recibió ayer la orden de permanecer tras las rejas. Fico se encuentra en estado grave, pero estable, tras sobrevivir a múltiples disparos, divulgó la autoridad.
El Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia ordenó la detención del sospechoso después de que los fiscales señalaron que temían que pudiera huir o perpetrar otros delitos si quedaba en libertad.
Fico, de 59 años, fue baleado en el abdomen el miércoles cuando saludaba a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la antigua localidad minera de Handlova, señalaron las autoridades.
El sospechoso, identificado por los medios eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, disparó cinco veces y después fue derribado y arrestado. Si bien no pertenece a ningún grupo político, el ataque mismo sí tuvo una motivación política.
Ayer, el tribunal de Pezinok, estaba custodiado por policías con cascos, pasamontañas y fusiles.
Fico fue sometido a una segunda intervención quirúrgica el viernes para extirpar tejido muerto de múltiples heridas de bala. Pero aún no está lo suficientemente sano como para viajar a un hospital de la capital, Bratislava.
Se han producido varios milagros en los días recientes, procedentes de las manos de los médicos, las enfermeras y todo el personal médico
, señaló el ministro de Defensa, Rober Kalinak, afuera del Hospital Universitario F. D. Roosevelt de Banská Bystrica, donde Fico fue trasladado en helicóptero tras el incidente.
No encuentro palabras de agradecimiento por el hecho de que nos estemos acercando a ese pronóstico positivo.