Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos toman dirección del CCH en CU
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 12

Decenas de estudiantes tomaron ayer la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Ciudad Universitaria, en demanda de una mesa de diálogo con las autoridades para atender un pliego de demandas, entre ellas la expulsión de porros de la UNAM.

Al final de una tensa jornada de negociaciones, la Dirección General del CCH ratificó la propuesta de reunirse mañana en el plantel Naucalpan, a las 13 horas.

Durante las discusiones, los estudiantes expusieron que su decisión era convocar a la mesa de diálogo este jueves, con la presencia del director general del CCH, Benjamín Barajas, y del titular del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Canto, así como de autoridades de Rectoría.

También exigieron que la mesa tenga una integración abierta, que haya difusión en redes sociales y que participen la comunidad universitaria, padres de familia y estudiantes del CCH. En la toma de las instalaciones participaron decenas de alumnos de Naucalpan y más de un centenar de universitarios.

La movilización estudiantil empezó con una marcha del parque de La Bombilla a Ciudad Universitaria, donde las oficinas del CCH estaban cerradas y encadenadas.

Frente al inmueble, una alumna leía el pliego petitorio cuando un grupo de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, a empujones logró entrar a las instalaciones, aventó piedras a las ventanas y destruyó cámaras de vigilancia.

Ya adentro, en el estacionamiento, los estudiantes iniciaron conversaciones con la secretaria de Barajas, Rocío Carrillo, y el abogado general del CCH, Marcos Martínez. A las negociaciones se unió Arturo Ruiz, representante de Rectoría.

Los alumnos exigen identificar y tomar medidas contra los grupos porriles que se escudan en el CCH Naucalpan, así como acciones legales contra los líderes de estas organizaciones y reponer las clases de manera presencial con la extensión del semestre.

Hubo un momento en el que al parecer había acuerdo para establecer la mesa de negociación mañana en Naucalpan, pero los estudiantes dieron marcha atrás y plantearon que fuera hoy en CU

El funcionario de Rectoría insistió en Naucalpan, tras lo cual se precipitó la toma de las instalaciones.