Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tipificar el reclutamiento como delito, siguiente paso para proteger a los niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 14

En el siguiente sexenio se requiere dar el paso y tipificar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado, planteó Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancias Latinoamérica y el Caribe, para quien el tema se ha eludido.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones civiles, entre 30 y 40 mil infantes y adolescentes son reclutados al año por bandas delictivas y un estudio que hicimos en 2020 arrojó que entre 145 mil y 250 mil niños están en riesgo debi-do a las zonas que habitan, sus trayectorias escolares o familiares tanto de consumo (de drogas) como carcelarias de sus padres.

Tras señalar que el reclutamiento es un crimen internacional, dijo que no es suficiente que el reclutamiento sólo esté mencionado en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, porque ésta no es una ley penal, así que se requiere su tipificación.

Un análisis de la Secretaría de Gobernación, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Ciu-dadana identifica 18 entidades federativas con los municipios de más riesgo de reclutamiento infantil en relación a la incidencia de grupos criminales.

El experto destacó que el reclutamiento de menores siempre es forzado y uno de los elementos claves, ya muy documentado a escala internacional con los niños soldados en Africa y Colombia, es la búsqueda de identidad, el hecho de ser parte de algo, incluso con crímenes atroces.

Explicó que por la edad en que son incorporados, la búsqueda de identidad tiene mayor peso que el razonamiento. Entonces, tienen doble rol, porque son víctimas de un crimen internacional, pero también son perpetradores, por eso necesitamos programas de desvinculación específicos y un tipo penal, porque sin este no hay posibilidad de desarrollar programas ni presupuesto.

Comentó que la rehabilitación es posible, pero tiene que ser muy especializada, es cara y obviamente requiere de una estrategia integral, no es sólo de carácter sicológico. Dado que el desarrollo cerebral de los menores está en proceso, tienen mayor neuroplasticidad, entonces pueden reorganizar y cambiar muchas redes neuronales con el tratamiento adecuado.