Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construye Tesla megafábrica de baterías en Shanghái
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 23

Pekín. El fabricante de automóviles estadunidense Tesla, del empresario Elon Musk, inició este jueves la construcción de una megafábrica en la ciudad financiera de Shanghái, al este de China, para producir sus baterías Megapacks, informó la agencia de noticias Xinhua, proyecto aclamado por la compañía como un hito.

La nueva planta abarca un área de aproximadamente 200 mil metros cuadrados, con una inversión total de alrededor de 204 millones de dólares, indicó la administración de la Zona Piloto de Libre Comercio del Área Especial Lin-gang de China (Shanghái), citada por la agencia estatal.

Se espera que la nueva planta comience a producir en masa en el primer trimestre del siguiente año, por lo que se estima la fabricación de unas 10 mil unidades de Megapack por año, de acuerdo con Xinhua.

Creo que la nueva fábrica es hito importante para Shanghái y Tesla, dijo la vicepresidenta de la compañía, Tao Lin, durante la inauguración de la planta junto a funcionarios locales. Podemos abastecer el mercado mundial con baterías de almacenamiento de energía a gran escala fabricadas en China.

La profunda participación de Tesla en la industria del almacenamiento de energía ahora rivaliza en importancia con la de sus vehículos eléctricos, destacó Tao, y agregó que sus productos de almacenamiento de energía se aplican actualmente en más de 65 países y regiones.

El proyecto fue anunciado en abril pasado, después de que Musk presentara a los inversores un ambicioso, pero vago, plan de crecimiento. La compañía estadunidense ya cuenta con una fábrica de sus Megapacks en California, con capacidad anual de 10 mil unidades.

La megafábrica es la primera de este tipo construida por Tesla fuera de Estados Unidos y la segunda planta de la compañía en China, tras la inauguración, también en Shanghái, de su gigafábrica en 2019, destinada, entre otras cosas, a ensamblar automóviles eléctricos para Asia, Europa y otros mercados extranjeros.

Según el portal de la compañía, cada Megapack puede almacenar más de 3.9 megavatios hora de energía, suficiente para alimentar un promedio de 3 mil 600 hogares durante 60 minutos.

El proyecto destaca el compromiso de la empresa, especializada en la fabricación de autos eléctricos, de invertir en la segunda economía más grande del mundo, y su desafío es la retórica intensificada por el gobierno de Estados Unidos de estar en una supuesta desventaja comercial por la inundación de productos de alta calidad y bajo costo procedentes del gigante asiático.