Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Harlem se apoderó del Met de Nueva York

H

ace 55 años, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Met, inauguró la primera exposición sobre la cultura negra de Estados Unidos a partir de 1900. Supuestamente, tenía al mítico Harlem como la parte central. Fue tan criticada por no exhibir ninguna obra de arte y su pésima interpretación de la referida cultura, que pronto la clausuraron.

En ese 1969, Estados Unidos se cimbraba por su participación en la guerra de Vietnam, donde los soldados negros morían proporcionalmente más que los blancos; cuando el Black Power mostraba su importancia y crecían las protestas en pro de cumplir cabalmente con los derechos civiles y el reconocimiento e impulso a la cultura de los ahora llamados afroestadunidenses.

Cambian los tiempos y el Met hoy ofrece una importante muestra sobre la cultura emanada de Harlem, especialmente entre 1915 y 1940, y su trascendencia internacional. Para ello reunió más de 60 obras, desde pintura, grabado y libros, hasta fotografías y videos.

En ellas se muestra el quehacer de artistas tan destacados, como Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Jr., Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee y Laura Wheeler Waring, el poeta Langston Hughes y la antropóloga Zora Neale Hurston. También, ídolos de la música y la danza, como Joséphine Baker, Merce Cumingham, Cab Calloway, Marian Anderson y Duke Ellington.

La exposición demuestra que el renacimiento cultural de Harlem fue el primer movimiento de arte moderno liderado por afroestadunidenses y cómo llegó a lugares como Chicago, Filadelfia y París. En él se destaca la importancia de sus creadores y sus representaciones radicalmente nuevas y dignas de figurar a escala internacional.

En la exhibición se detallan las variadas formas con las que retrataron la vida cotidiana, cuando millones de afroestadunidenses se alejaban del sur rural segregado. Fue el comienzo de colocar en primer plano un arte aún subestimado. Gracias a su calidad, lo ubicaron exitosamente en el escenario principal, pese al racismo aún existente.

Como complemento, el Met agregó piezas de Pablo Picasso, Miguel Covarruvias, Edward Munch y Henri Matisse, en las que plasmaron personajes de la cultura afrodescendiente.