Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erosión democrática imposibilita diálogo entre contrarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 5

El clima de polarización que se vive en México puede generar un efecto de erosión democrática, en la medida en que imposibilita el diálogo entre grupos contrarios, pero además hace que los integrantes de una colectividad toleren el mal desempeño y las actitudes negativas de sus propios dirigentes, señalaron los participantes en un foro realizado ayer en El Colegio de México.

Al participar en el ciclo de seminarios 2024. Año de elecciones, año de reflexiones, el politólogo Mariano Sánchez Talanquer explicó que aunque la polarización es un fenómeno que ha existido siempre, éste ha ido en aumento hasta llegar a niveles de antagonismo más visceral, impulsado en gran medida por las redes sociales.

Fractura rendición de cuentas

Para el profesor del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, la polarización incluso puede tener un ángulo positivo, al reducir la volatilidad electoral y hacer que las personas se vinculen más fuertemente con los partidos de su preferencia, pero al mismo tiempo tiene consecuencias muy riesgosas.

Una de ellas, alertó, es que al estar menos dispuestos a acercarse a los contrarios, los integrantes de un grupo “incrementan su disposición de tolerar el comportamiento antidemocrático de las élites políticas del ‘bando correcto’. Aumenta la disposición de la gente a tolerar incumplimientos y malos desempeños de gobierno, y fractura la rendición de cuentas”.

Sánchez Talanquer señaló que según un estudio reciente basado en encuestas –en el que participaron investigadores de Estados Unidos–, Morena tiene un efecto polarizante en el electorado, pues entre 15 y 20 por ciento tienen la peor de las opiniones sobre ese partido, pero una proporción igual tiene la mejor.

Respecto a la oposición, el académico indicó que su percepción pública está por los suelos, especialmente la del PRI, con 47 por ciento que jamás votaría por esa formación política, aunque la del PAN no es muy distinta, pues más de la mitad de los encuestados tienen una opinión de regular a muy mala.

Acerca de los liderazgos personales, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador genera polarización y 20 por ciento de los electores tienen muy mala opinión de él, aunque predominan los criterios positivos.