Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China concluye maniobras militares de dos días alrededor de Taiwán

Luego del operativo, Taipei reitera voluntad para conversar con Pekín

Foto
▲ Un motociclista y su acompañante observan el aterrizaje de un avión de la fuerza aérea en la ciudad taiwanesa de Hsinchu, mientras la operación china Espada conjunta rodeaba el estrecho.Foto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2024, p. 18

Pekín. El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, volvió a ofrecer conversaciones a China hoy, después de dos días de ejercicios militares de Pekín, cerca de la isla. El mandatario, quien primero calificó la operación como flagrante provocación al orden internacional, dijo este domingo que esperaba con interés mejorar el entendimiento mutuo y la reconciliación.

El jueves y el viernes pasados, China llevó a cabo la operación Espada conjunta-2024A, con la intención de probar su capacidad para tomar el poder y controlar las áreas estratégicas de Taiwán.

Las maniobras se desarrollaron principalmente en el norte, sur y este de la isla e incluyeron el despliegue de buques, aviones, soldados e incluso lanzadores de misiles, que fueron movilizados para rodear Taiwán.

Anteanoche, el ejército publicó un video, citado por la agencia Afp, en el que se ven camiones lanzamisiles listos para disparar, oficiales a bordo de buques mirando con prismáticos los barcos taiwaneses y soldados en uniforme, proclamando su lealtad al Partido Comunista de China.

Las autoridades taiwanesas indicaron que antier detectaron decenas de barcos y 111 aeronaves, entre ellas cazas Su-30 y bombarderos H-6 con capacidad nuclear, de las cuales 46 cruzaron la línea media del estrecho.

Después, el ministro de Defensa de la isla, Wellington Koo, devolvió a su estado normal lo que denominó el centro de operaciones de guerra, y pidió al personal del área que continúe aumentando sus capacidades de combate reales.

Los ejercicios chinos comenzaron tres días después de que Lai asumió el cargo con un discurso denunciado por el gigante asiático como confesión de independencia.

Antier, el vocero del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, acusó al líder cesionista de estar empujando a nuestros compatriotas de Taiwán a una peligrosa situación de guerra.

Pekín considera a Taiwán como una de sus provincias que no ha conseguido reunificar con su territorio desde el final de la guerra civil y la llegada de Partido Comunista al poder en el continente, en 1949.

En un discurso durante una reunión de su Partido Democrático Progresista en la ciudad sureña de Tainan, Lai pidió a China que comparta con Taiwán la pesada responsabilidad de la estabilidad regional, según comentarios facilitados por su partido.

Mejorar el entendimiento

Lai dijo también que esperaba mejorar el entendimiento mutuo y la reconciliación con China a través de intercambios y cooperación, creando beneficios mutuos hacia una posición de paz y prosperidad común.

Agradeció a Estados Unidos y otros países sus muestras de preocupación por las maniobras chinas. La comunidad internacional no aceptará que ningún país cree olas en el estrecho de Taiwán y afecte la estabilidad regional, añadió.

Se espera que el ministro de Defensa chino, Dong Jun, y su par estadunidense, Loyd Austin, se reúnan la próxima semana en una conferencia de defensa en Singapur, informó el Pentágono en un comunicado.

Con información de Reuters