Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatas relegan temas de género: politóloga

Partidos se han configurado en coaliciones atrápalo-todo

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 6

Aunque en México han sido muy exitosas las acciones afirmativas y otras estrategias que han permitido el acceso de las mujeres a puestos políticos de forma paritaria, los temas de género siguen quedando muy relegados de las campañas de las dos candidatas presidenciales, lamentó la politóloga Esperanza Palma.

Durante su participación en el foro 2024: Año de elecciones, año de reflexiones, organizado por El Colegio de México, la académica universitaria destacó que las cuotas de género y las reformas de 2014 y 2019 en este terreno han logrado que las mujeres tengan un acceso paritario a prácticamente todos los cargos de elección popular y en los órganos autónomos.

Gracias a ello, actualmente hay 10 mandatarias estatales y 16 candidatas a gubernaturas, cuando unos años antes las postulaciones para mujeres llegaban sólo a 15 por ciento. Hay un nuevo diseño que hace que el país sea muy exitoso en la construcción de una democracia paritaria, recalcó.

Pese a ello, en las campañas electorales los temas de género suelen quedar relegados y ocupar un lugar secundario, debido a las dificultades para plantearlos dentro de los propios partidos y a que dicha agenda queda subordinada a la necesidad de responder a otros problemas de interés público sobre diversos temas.

En el caso de Claudia Sheinbaum, dijo la experta, no tiene un programa de género transversal y ha presentado propuestas que ya están en la Constitución, lo cual habla de descuido y desconocimiento del trabajo legislativo en materia de género.

Xóchitl Gálvez, por su parte, tampoco tiene propuestas integrales en materia de género, y aunque en sus discursos ha reconocido a la lucha feminista y colocó a los feminicidios como un problema central del país, tratando de aprovechar el área de oportunidad que tiene el actual gobierno en ese ámbito, no sé si ello le dé para ganar.

En suma, indicó Palma, un movimiento democrático, como el paritario, que ha logrado llevar a una mujer a la Presidencia, no garantiza la preservación de la democracia.

Por su parte, el también politólogo Reynaldo Ortega hizo un análisis sobre qué tipo de ideología enarbolan los partidos en disputa y concluyó que el país tiene actualmente un pluralismo moderado, pues tanto Morena como la oposición se han configurado como coaliciones atrápalo-todo, sin una identidad clara.

Movimiento Ciudadano, por su parte, es una formación que defiende un cierto liberalismo social, pero cuya presencia está todavía enfocada en algunas regiones y con un alcance nacional limitado. No hay, por lo tanto, partidos antisistémicos, y el crecimiento de Morena podría generar un sistema de partido predominante.