Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeonato de Rayadas revela avance y brecha en la Liga Mx Femenil: Pedraza
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. a12

El campeonato de Rayadas refleja una paradoja en la Liga Mx Femenil. Claudia Pedraza, especialista en género y deporte, indicó que si bien se da un paso al tener a Eva Espejo y Amelia Valverde en los puestos de mando del club, también se reitera una brecha en el crecimiento general del torneo, pues siguen ganando los cuatro mismos equipos desde hace siete años.

Estas decisiones han sido a criterio y voluntad de los clubes, el desarrollo del futbol femenil aún depende de esto, sigue sin haber compromisos mínimos y claros para que se empareje la cancha, apuntó la doctora en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Monterrey se convirtió en el primer club en tener a dos mujeres en los puestos de mayor rango con Espejo como directora deportiva, después de una etapa de entrenadora, y Valverde de entrenadora.

Como antecedentes ya han estado varias directoras técnicas como Carmelina Moscato, Fabiola Vargas e Iliana Dávila, aunque todas trabajando con directivas encabezadas por hombres. También tuvo directoras deportivas como Nelly Simón, con Chivas, o Claudia Carrión, con América, pero cuerpos técnicos liderados por varones. Así, la estructura de Monterrey ha sido una novedad en el torneo.

“Es un voto de confianza a las mujeres y la necesidad de que ocupen estos puestos. Es mucho más allá de una idea simplista de que entienden mejor a las jugadoras, sino que tienen vivencias comunes y pueden problematizar las necesidades.

Foto
▲ Rebeca Bernal, capitana de las regiomontanas, fue una de las artífices de la coronación del Monterrey ante el América.Foto Afp

Las formas de liderazgo con perspectiva de género son distintas, no es una jerarquía vertical, sino en red, tienen una mirada más integral, no sólo ven por lo deportivo, sino también por lo familiar y emocional de las jugadoras, apuntó Pedraza.

El resultado del trabajo en conjunto entre Espejo y Valverde fue el tercer título para el plantel regiomontano, además de convertirse en el segundo máximo ganador histórico de la Liga Mx Femenil sólo por detrás de Tigres, que ostenta seis campeonatos.

No obstante, el grupo de equipos de élite en el torneo sigue cerrado. Sólo América, Tigres, Chivas y Monterrey se han coronado en esta rama, mientras el resto, a excepción de Pachuca, siguen lejos incluso de alcanzar las instancias finales. Es este punto donde de nueva cuenta se ve detenido el desarrollo de la liga.

Aun cuando ya hay mujeres en cargos de jerarquía, no podemos hablar de una nueva etapa (en la inclusión de las mujeres en el deporte), señaló la especialista.

“Las condiciones mínimas (para las jugadoras) ya se cumplen, pero falta un ajuste de compromisos por parte de las directivas para seguir avanzando, porque si queda a la voluntad de los clubes será desigual y, por ende, también afectará a la consolidación del certamen.

Lo importante será que los puestos de mando sean ocupados eventualmente por hombres y mujeres con perspectiva de género en cualquier rama, aseveró.