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“La ley seca no aumenta el número de votantes”
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 10

La ley seca o prohibición de venta de alcohol durante la jornada electoral no incide en mayor participación ciudadana, pero si en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, advirtió el sector privado.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) expresaron que esta medida no contribuye, como se ha demostrado, a incrementar el número de votantes.

Consideraron que esa disposición puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que aumenta el riesgo de daños severos e incluso la muerte.

La Concanaco refirió que datos del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas instaladas en 2021, sólo 0.56 por ciento estuvieron relacionados con el consumo de alcohol.

Destacó que ninguno involucró a funcionarios de casilla, sino a votantes o ciudadanos, pues de los 37 registrados, 10 por ciento sucedieron en distritos con ley seca, mientras en los distritos donde no se aplicó el veto no hubo contratiempos.

Apuntó que Puebla, la Ciudad de México, Morelos y Chihuahua han logrado disminuir la aplicación de esta medida durante los procesos electorales, por lo que Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, pidió que se establezcan medidas especiales para evitar el impacto negativo en restaurantes, hoteles y misceláneas. Anotó que la mayoría de estos establecimientos son negocios familiares que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir.

Dijo que la anticipación para aplicar la ley seca puede provocar compras de pánico, lo que a su vez conduce a situaciones caóticas y tensiones en la población.

“Las personas se preparan adquiriendo de golpe lo que van a requerir antes de la veda o lo hacen, si es necesario, incluso durante ésta, bajo las condiciones que el mercado informal o ilegal plantee, exponiéndose a recibir alcohol adulterado y siempre con sobreprecio. En fin, se crea especulación y se fomenta el mercado negro”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

La Alianza pidió que se ponga un alto a esta determinación, pues insistió en que no hay relación directa respecto al número de votantes que acude a las urnas.