Sábado 1º de junio de 2024, p. 4
Xalapa, Ver., En un proceso que se caracterizó por una intensa disputa entre los partidos y los candidatos al gobierno estatal, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió 180 quejas por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, vulneración de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda e incluso de la injerencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Uno de los asuntos que se recibieron en la Comisión de Quejas y Denuncias fue el que interpusieron en abril las integrantes del consejo consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujer, quienes acusaron al candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, de violencia de género contra Rocío Nahle García.
La presidenta de la comisión, la consejera Maty Lezama Martínez, explicó en entrevista que se llamó a la candidata de Morena y sus aliados a ratificar la denuncia, pero la ex secretaria de Energía no respondió y el caso se desechó. También resaltó que, a pesar del cúmulo de recursos –en su mayoría de Morena, PRI y PAN–, los partidos, candidatos y funcionarios se comportaron con madurez política
y acataron las medidas cautelares aprobadas por unanimidad de los integrantes de la comisión.
Incluso destacó que acciones impuestas al gobernador a partir de quejas por uso indebido de recursos y vulneración de la equidad de la contienda no fueron impugnadas, si bien precisó que el tema de fondo (esto es, definir si hay sanciones) es competencia del tribunal electoral del estado.
Descartó además que exista un riesgo en el proceso y garantizó que el OPLE está listo para recibir la votación de más de 6 millones de personas en 10 mil 985 casillas, que estarán a cargo de más de 60 mil funcionarios de mesa directiva. Estamos ante un proceso electoral sumamente relevante
.
La mañana de este viernes hubo un apagón en Xalapa (como ha ocurrido en algunas zonas del puerto). Tras el incidente, el OPLE informó que está garantizado el servicio de energía eléctrica en su sede en la ciudad, así como en los 30 consejos distritales, pues cada oficina cuenta con dos generadores portátiles de 800 vatios cada uno, que han sido validados por la Comisión Federal de Electricidad. También indicó que blindó sus sistemas informáticos para evitar ciberataques a sus sistemas de cómputo, su portal y redes sociales oficiales.
Familias piden agua
Por otra parte, ayer continuaron las protestas y bloqueos en calles de la ciudad por habitantes de colonias que tienen casi un mes sin suministro regular de agua. Familias completas se manifestaron frente a las oficinas del alcalde morenista Ricardo Ahued. ¡Queremos agua!
, exclamaron, mientras golpeaban cubetas vacías.
En una de las mantas desplegadas en el ayuntamiento se leía: Ahued, nos mandas agua dos o tres días, pero vaquetonamente cobras mes completo
. Uno de los niños que acudieron con su familia gritó: ¡Por favor, dennos agua!