Martes 4 de junio de 2024, p. 25
Kiev. Ucrania disparó por primera vez armas de fabricación estadunidense contra la ciudad rusa de Belgorod, luego de que Washington levantó la prohibición de utilizar su munición contra Moscú, informaron ayer fuentes rusas.
Agregaron que los soldados ucranios utilizaron el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (Himars), un lanzacohetes múltiple ligero, para atacar dicha ciudad fronteriza.
Al menos tres personas resultaron heridas antier por la tarde como resultado del ataque del ejército de Kiev contra Belgorod, poco después de que el ministerio ruso de Defensa reportó sobre la intercepción de un misil antibuque Neptuno y tres drones en la misma zona.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, advirtió que Estados Unidos podría enfrentar consecuencias fatales
si ignora las advertencias del Kremlin de no permitir que Ucrania utilice las armas que le proporciona para atacar objetivos dentro de Rusia.
La semana pasada, el presidente estadunidense, Joe Biden, concedió a su par ucranio, Volodymir Zelensky, un derecho limitado a utilizar armas fabricadas en ese país contra objetivos militares en territorio ruso para defender la asediada Járkov, mientras las fuerzas rusas intensificaron su ofensiva contra ciudades y pueblos ucranios.
Llamado de Lula a una desescalada del conflicto
En otro orden, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una desescalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Brasil condenó la invasión rusa a Ucrania; una desescalada sería el paso necesario para que las partes puedan retomar el diálogo directo
, expresó Lula en rueda de prensa tras reunirse en Brasilia con el presidente de Croacia, Zoran Milanovic.
Recientemente, el gobierno brasileño informó que, a pesar de las peticiones del presidente ucranio, Lula no asistirá a la cumbre sobre la situación en Ucrania que se celebrará este mes en Suiza.