Es probable que Janitzio deje de ser isla: Comuneros
Domingo 9 de junio de 2024, p. 21
Morelia, Mich., Antes de que concluya junio quedarán plantados un millón y medio de árboles en la zona ribereña del lago de Pátzcuaro y la cuenca que abarca los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, como parte de los trabajos de recuperación de ese cuerpo de agua.
La tarea más trascendente se lleva a cabo en el muelle general y las zonas aledañas, así como en el desembarcadero de San Pedrito.
Los pinos, oyameles y otras plantas que se sembrarán, salen de los viveros de Pátzcuaro, Morelia y de otras zonas cercanas al embalse, sólo se espera que inicie el periodo de lluvias que se ha retrasado.
Ayer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los trabajos de dragado, recuperación de manantiales y desazolve, y recorrió el canal que ha sido rehabilitado para recuperar profundidad y que las embarcaciones puedan navegar sin problemas, sobre todo a la isla de Janitzio.
En el lugar se observa que la superficie del lago, donde se ubica el muelle principal se ha secado casi totalmente; no obstante, las maquinarias de dragado desazolve, dos de ellas de la Secretaría de Marina, han logrado importantes avances para que las embarcaciones sigan trasladando a las personas que laboran en el pueblo de Pátzcuaro y viven en Janitzio, así como al turismo que arriba los fines de semana.
Asimismo, más de 300 personas que laboran directamente en diferentes acciones como la limpieza de manantiales; construcción de pequeñas represas, para frenar el lodo que baja por riachuelos de las partes montañosas hacia el lago, entre otras.
Autoridades comunales informaron que ha sido tal la sequía, porque ha llovido un poco, que cada vez se acorta más la distancia para llegar caminando de Janitzio a Jarácuaro; ahora son menos de 100 metros.
Amadeo Domínguez, integrante del consejo de honor y justicia de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, recordó que a principios de la década de los 80, esa localidad de unos 5 mil habitantes, dejó de ser isla, y ahora 450 hectáreas que estaban cubiertas por agua se utilizan para labor agropecuaria.
Los comuneros dijeron que aunque duele reconocer es muy probable que Janitzio deje de ser isla, a menos que se lleve a cabo una obra importante que permita mantener un canal en el perímetro del cuerpo de agua, sobre todo la parte que colinda con Jarácuaro.
Jazmín, comerciante del muelle general y encargada de una paletería lamentó que desde hace casi dos meses el turismo se redujo en aproximadamente 75 por ciento, luego de que algunos medios malinformaron que Janitzio ya no era isla y se podía llegar caminando.
En la rehabilitación está trabajando mucha gente y esperamos que se logre recuperar esta parte del lago, que alcanza hasta Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan donde también se ha secado una buena parte
, precisó.