Checo abandona por colisión; sufre carrera de pesadilla
Lunes 10 de junio de 2024, p. a10
Ya se anticipaba que en el Gran Premio de Canadá reinaría el caos. Las condiciones climáticas, la lluvia como el verdadero rival que planteó retos inesperados a las estrategias de los distintos equipos, fue un elemento que alteró los planes. No obstante, el piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula 1, sumó su sexto triunfo de la temporada en una emocionante carrera.
Mientras su compañero, el mexicano Sergio Pérez, ni siquiera pudo terminar, pues vivió ayer uno de sus peores fines de semana de la temporada. Abandonó por colisión en la vuelta 53 (de 70). También Ferrari vivió la pesadilla del año con las retiradas de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
Checo sufrió una eliminación que lo postergó al puesto decimosexto de la parrilla de salida. Remontar era una idea descabellada, pero ante tal desventaja, buscó por todos los medios ganar algo en esas condiciones adversas.
En el intento, Checo sufrió estragos en el alerón, después tuvo un contacto con Pierre Gasly y un golpe con un muro que dañó la parte trasera de su Red Bull. El mexicano no pudo festejar con un buen resultado la renovación del contrato, por dos temporadas más, con Red Bull.
Horas después, las autoridades informaron en un boletín que tras analizar el video del golpe que sufrió Checo contra el muro y de los audios del equipo, determinaron sancionar al piloto mexicano con tres lugares en la parrilla de arranque para el Gran Premio de España, el 23 de junio. Esto debido a que circuló en la pista con en el monoplaza dañado por el impacto. Además, el equipo del Toro Rojo fue multado con 25 mil euros.
El británico Lando Norris (McLaren) fue segundo a 3.879 segundos y su compatriota George Russell (Mercedes) logró su primer podio del año en el circuito Gilles-Villeneuve, en la novena de las 24 pruebas del calendario. Lewis Hamilton (Mercedes) fue rebasado en el último momento por su compatriota Russell, quien había salido en la pole position, y se conformó con un cuarto lugar en una prueba que ha ganado siete veces. La competencia vivió una trepidante primera mitad con cambios de liderato bajo la lluvia entre Russell, Norris y Verstappen.
A media justa, el tricampeón mundial consiguió afianzarse en la punta y aprovechó que el trazado se secó por el Sol para contener a sus rivales en este angosto circuito que dificulta las tácticas de adelantamiento. Fue una carrera muy loca, pasaron muchas cosas. Creo que paramos en el momento justo y pude manejar bien la ventaja
, dijo Verstappen. Fue una competencia muy divertida
.
Sexta victoria del año
Tras quedar fuera del podio en la última parada de Mónaco, Verstappen sumó su sexta victoria del año y la tercera consecutiva en el Gran Premio de Canadá.
El neerlandés, de 26 años, domina con puño de hierro y acumula 50 victorias en sus 75 últimas competencias. Como en las dos jornadas de entrenamiento, la carrera se puso en marcha bajo el agua, lo que motivó estrategias conservadoras de los pilotos.
Russell conservó su primera pole de la temporada frente a Versta-ppen, mientras en la cola Checo Pérez tuvo un contacto con el francés Pierre Gasly, que no fue investigado.
Ajeno a los incidentes, Verstappen dominaba con la misión de neutralizar los ataques por detrás de los dos McLaren y Mercedes. Favorecido por el Sol y el trazado seco a su paso, el vigente campeón fue ampliando la distancia con sus rivales mientras la emoción se concentró en la pugna hasta el final entre los británicos Russell y Hamilton.