Jueves 13 de junio de 2024, p. 15
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que autorizó ensayos clínicos para comprobar la calidad, eficacia y seguridad de 35 medicamentos innovadores. Uno está dirigido a tratar el hígado graso no alcohólico, padecimiento asociado a diabetes y obesidad, de alta prevalencia en el país.
Destacó que para el hígado graso sin vinculación con el consumo nocivo de alcohol no existe terapia específica, salvo recomendaciones al paciente para modificar su dieta y la realización de ejercicio físico.
La propuesta de nueva molécula está indicada para el control de esta condición de salud y de hipertrigliceridemia. Esta última se presenta cuando se incrementan los niveles de grasa en sangre y en casos graves es factor de riesgo para afecciones cardiacas y pancreatitis, de acuerdo con información de los institutos de salud de Estados Unidos.
Del hígado graso, la Cofepris destacó que es uno de los padecimientos hepáticos más comunes a escala global, suele progresar de forma asintomática hasta que se presenta la cirrosis (endurecimiento del hígado), que a su vez provoca una elevada carga de enfermedad y muerte.
Con el ensayo clínico autorizado se confirmará la eficacia del producto para reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.
Además de las pruebas, la autoridad sanitaria autorizó en los pasados 15 días los registros de 32 fármacos y 220 dispositivos médicos. De estos, 72 están diseñados para atención médica y son, entre otros, cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.