Viernes 14 de junio de 2024, p. 24
Lima. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) ordenó ayer al Estado peruano que suspenda el proyecto de ley que existe en el Congreso, y que busca la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de guerra.
“(Se resuelve) requerir al Estado de Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas en los casos Barrios Altos y La Cantuta, suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de ley 6951/2023-CR que ‘precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana’ que se encuentra actualmente en agenda para segundo debate en el Congreso de la República de Perú”, indicó la Coridh en una resolución publicada en su cuenta de X.
La Corte Interamericana ordenó a Perú suspender el proyecto de ley hasta que cuente con los elementos necesarios para pronunciarse sobre la solicitud de medidas provisionales y su impacto en los casos Barrios Altos y La Cantuta, resueltos en esa instancia.
El caso Matanza de la Cantuta se refiere al asesinato de 10 civiles (un profesor y nueve universitarios) perpetrado en 1992, mientras el de Barrios Altos fue el asesinato de 15 civiles en 1991, ambos cometidos por el Grupo Colina, un comando paramilitar bajo órdenes del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusado de crímenes de lesa humanidad.
El proyecto de ley es impulsado por la bancada del partido Fuerza Popular (derecha, fujimorista), y ya ha sido aprobado en primera votación, quedando pendiente una segunda a favor para que entre en vigencia.
Por otro lado, la Coridh convocó al Estado peruano, a los representantes de la víctimas de los casos mencionados, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una audiencia pública virtual sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes (de las víctimas)
. Esta audiencia se celebrará el próximo lunes, durante el periodo ordinario de sesiones de la Corte, en Costa Rica.