Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos vive el contraste del calor y las inundaciones
Foto
▲ Decenas de casas en los alpes suizos fueron arrasadas por aludes luego de las fuertes lluvias que azotaron la región, donde dos personas siguen desaparecidas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2024, p. 31

Washington. Millones de estadunidenses padecieron otro día abrasador, mientras las aguas inundaron partes de la región centro norte del país, incluida una ciudad de Iowa que fue evacuada tras quedar sumergida hasta los techos.

Desde el Atlántico medio hasta Maine, a través de gran parte de la región centro norte y en todo California, funcionarios públicos advirtieron a los residentes que sudarían por el calor y la humedad. En Oklahoma se anticipó que la sensación térmica alcanzaría ayer 41 grados Celsius.

Al mismo tiempo, en la zona donde colindan Dakota del Sur, Iowa y Minnesota aumentaron las inundaciones durante el fin de semana.

En el noroeste de Iowa, 13 ríos inundaron la región, señaló Eric Tigges, del equipo de emergencias del condado de Clay. Cuando el medidor de inundación está bajo agua, es que el agua está muy elevada, dijo Tigges en una conferencia de prensa organizada por funcionarios de la localidad de Spencer.

Vecindarios completos y al menos un pueblo entero fueron desalojados, y en Spencer se impuso un toque de queda por segunda noche consecutiva después de que la inundación superara un récord establecido en 1953.

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem declaró el estado de emergencia después de que el sureste, en su frontera con Nebraska, cayeron fuertes lluvias.

Las autoridades impidieron el paso en distintas autopistas, al tiempo que en Sioux Falls, la ciudad más poblada del estado, recibió más de 17.7 centímetros por la lluvia de tres días. Aunque la precipitación va disminuyendo, tenemos que mantenernos alertas, dijo Noem, quien pronosticó que lo peor de las inundaciones a lo largo de nuestros ríos será el lunes y el martes.

Canadá bajo fuego

En Canadá, los incendios forestales en el este obligaron a la evacuación de cientos de personas, incluidos 225 reclusos de una prisión de máxima seguridad.

La penitenciaría federal de Port-Cartier, 500 kilómetros al norte de Quebec, fue evacuada el fin de semana, al igual que unos mil residentes de la zona y 750 trabajadores de una presa hidroeléctrica en Labrador, más al norte.

En un comunicado, la comisionada de servicios penitenciarios, Anne Kelly, dijo que la cárcel había sido cerrada y que los reclusos fueron trasladados con éxito desde el área afectada hacia otras correccionales federales seguras.

En Ecuador, al menos 3 mil 62 personas fueron afectadas por las fuertes lluvias que hasta ayer habían dejado 19 muertos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la mayor parte de fallecidos se registraron el fin de semana tras el alud en una zona cercana a la ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.

Por otras parte, la fuerte sequía que sufre parte de Brasil, vinculada al cambio climático, así como la expansión de los cultivos agrícolas, son las principales causas del récord de incendios que sufre la región del Pantanal, dijo el físico brasileño Paulo Artaxo.

El mayor humedal del mundo y hábitat de miles de especies registró entre el 1º y el 20 de junio mil 729 focos, el mayor número para este mes desde que se empezaron a compilar datos en 1998.

En Suiza, los equipos de rescate encontraron el cuerpo de una de las tres personas desaparecidas tras las fuertes tormentas y lluvias en el sureste del país que provocaron un desprendimiento de rocas.

Mientras, Arabia Saudita informó que mil 301 personas murieron durante la peregrinación del hach a La Meca debido al intenso calor y precisó que la mayoría de los fallecidos no tenía un permiso oficial para acudir a esa ciudad sagrada.