Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurocopa Alemania
El certamen europeo dejará 2 mil millones de euros a los alemanes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. a12

Madrid. La Eurocopa podría tener un impacto económico de hasta 2 mil millones de euros en ingresos para la anfitriona Alemania, según un informe de Freedom24.

Así, se espera que el país teutón crezca este año alrededor de 0.3 por ciento, más lentamente que otros grandes países industrializados, pero la Eurocopa 2024 podría suponer un impulso a corto plazo para los sectores relacionados con el turismo y los servicios.

El informe atribuye este empujón a varios motivos, como el aumento del número de visitantes, lo que supone un incremento de la demanda de hoteles, restaurantes y transportación (trenes, autobuses y taxis), así como el crecimiento en la venta de productos deportivos.

Por otro lado, la organización de torneos de la magnitud de la Eurocopa implica la construcción de instalaciones deportivas, hoteles e infraestructura pública, lo cual estimula el sector de la construcción. También aumenta la demanda de empresas de gestión de eventos, seguridad y logística, así como de viviendas de alquiler a corto plazo.

La propia venta de entradas para los partidos de futbol de selecciones supone una fuente de ingresos directos, además de las ganan-cias por publicidad y patrocinio.

La edición anterior, celebrada en diversas ciudad europeas, los ingresos derivados del torneo alcanzaron los mil 882 millones de euros.

Las últimas tendencias, a su vez, constatan que el vencedor del certamen puede impulsar el mercado bursátil de su país. Los ganadores Grecia (2004) y España (2008 2012) lograron superar el índice que recoge las cotizaciones de las principales compañías del viejo continente.

Del otro lado del continente, en Estados Unidos, por otra parte, se estima una derrama de hasta 600 millones de dólares a consecuencia de la Copa América. Según Shine Entertainment, una agencia glo-bal de consultoría de mercadotecnia deportiva, proyecta que alrededor de 2 millones y medio de personas viajen a suelo estadunidense.